Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Domingo 20 de Enero de 2019

Actualidad

Aguascalientes
21°
C
Despejado
clima
21°C Despejado
Aguascalientes
21°
C
Despejado
clima
21°C Despejado
Domingo 20 de Enero de 2019
MUNDO | 11/12/2018 22:10

Seúl considera ya improbable que Kim Jong-un visite el Sur antes de 2019

Los soldados de Corea del Sur (abajo) verifican la destrucción de un puesto de guardia de Corea del Norte, cerca de la Línea de Demarcación Militar (MDL). EFE
Los soldados de Corea del Sur (abajo) verifican la destrucción de un puesto de guardia de Corea del Norte, cerca de la Línea de Demarcación Militar (MDL). EFE (Foto:EFE )
Seúl, 12 dic (EFE).- El Gobierno surcoreano dijo hoy que considera "difícil" que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visite Seúl antes de que acabe el año, disipando las especulaciones sobre un posible viaje de última hora este mes. "Consideramos que va a ser difícil que el líder Kim visite Seúl este año", aseguró hoy un portavoz de la oficina presidencial a la agencia de noticias Yonhap. "Estamos abiertos a la posibilidad (de que visite Seúl) a principios de año, aunque no sabemos qué pasará", añadió el citado portavoz. La segunda mitad de diciembre es un periodo ajetreado en el seno del régimen, ya que el día 17 es el aniversario de la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un, y además durante estos días el aparato de propaganda prepara con celo el esperado discurso que el mariscal norcoreano pronuncia cada 1 de enero. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, invitó el pasado septiembre a Kim a visitar Seúl antes de que acabe el año, algo que aceptó con agrado el mariscal norteño. Sin embargo, la falta de avances en el diálogo entre Pionyang y Washington parecen haber evitado por el momento la celebración de una nueva cumbre intercoreana en Seúl, que sería la cuarta desde el pasado abril. De producirse finalmente el viaje, Kim sería además el primer líder norteño en pisar jamás suelo del Sur. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado su intención de celebrar una segunda cumbre con Kim en "enero o febrero". Sin embargo, el atasco en las conversaciones sobre desnuclearización, motivado por la falta de una hoja de ruta en el acuerdo que los dos líderes firmaron en Singapur en junio, está alargando el proceso para fijar esta segunda cita. Estados Unidos exige a Corea del Norte pasos de verdadero calado hacia la desnuclearización, mientras que el régimen pide a su vez que antes se firme un tratado de paz que le brinde garantías de supervivencia.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube