Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Domingo 24 de Marzo de 2019

Actualidad

Aguascalientes
C
Despejado
clima
8°C Despejado
Aguascalientes
C
Despejado
clima
8°C Despejado
Domingo 24 de Marzo de 2019
MUNDO | 10/12/2018 02:40

Arranca la campaña en Bangladesh entre denuncias por arrestos de opositores

Un comerciante vende objetos con publicidad electoral de cara a las elecciones generales del próximo 30 de diciembre, en Daca, Bangladesh. EFE/Archivo
Un comerciante vende objetos con publicidad electoral de cara a las elecciones generales del próximo 30 de diciembre, en Daca, Bangladesh. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Dacca, 10 dic (EFE).- La campaña para las elecciones generales del próximo 30 de diciembre en Bangladesh arrancó hoy entre denuncias de la principal formación opositora, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), por el supuesto arresto de cientos de sus líderes y militantes. "Líderes y activistas del BNP no pueden quedarse en sus casas, cada día la Policía está arrestando desde líderes hasta militantes de nuestro partido, se ha vuelto incluso difícil para nosotros saber las cifras", afirmó a Efe un portavoz de la formación, Taiful Islam Tipu. Islam, un subsecretario de la oficina del BNP, afirmó que no existe un ambiente "mínimo" para celebrar unas elecciones justas y denunció que la gubernamental Liga Awami organizó procesiones los últimos días a pesar de que la campaña comenzó hoy, "rompiendo todas las reglas electorales". Sin embargo, la campaña, que arrancó con el reparto de símbolos para los candidatos y 300 escaños en juego sobre los que decidirán cerca de 100 millones de electores, se celebra, según la Liga Awami, de forma "festiva". "El ambiente electoral es bueno, la gente espera que los comicios se celebren en una atmósfera festiva ya que todos los partidos políticos se están postulando", indicó a Efe, por su parte, uno de los subsecretarios generales del partido de Gobierno, Mahbubul Alam Hanif. En estas elecciones participarán todos los partidos, después de que el BNP y sus aliados boicotearon las últimas elecciones al suprimir la Liga Awami la modalidad de Gobierno interino que en las últimas décadas se había utilizado en el país para supervisar periodos electorales. El islamista Jamaat-e-Islami participará bajo el paraguas del BNP, ya que un tribunal canceló su registro como partido inscrito. El secretario general del principal partido de la oposición, Mirza Fakhrul Islam Alamgir, es el líder del BNP de cara a los comicios, puesto que la ex primer ministra Khaleda Zía se encuentra en prisión tras ser condenada a 17 años en dos casos por corrupción. La Liga Awami de Sheikh Hasina, por su parte, se ha aliado con el Partido Jatiya, encabezado por el exdictador Hussain Muhammad Ershad, que en esta legislatura protagonizó en el Parlamento un extraño rol de opositor y, al mismo tiempo, aliado del Gobierno.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube