Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Miércoles 12 de Diciembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
12°
C
Nublado
clima
12°C Nublado
Aguascalientes
12°
C
Nublado
clima
12°C Nublado
Miércoles 12 de Diciembre de 2018
MUNDO | 06/12/2018 11:40

El Senado paraguayo aplaza el tratamiento de proyectos de ley contra el blanqueo

Estas iniciativas formaban parte del paquete de medidas contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo, presentado el pasado 22 de noviembre por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el Congreso. EFE/Archivo
Estas iniciativas formaban parte del paquete de medidas contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo, presentado el pasado 22 de noviembre por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el Congreso. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Asunción, 6 dic (EFE).- El Senado paraguayo decidió en la sesión ordinaria de hoy aplazar hasta marzo de 2019 el tratamiento de tres proyectos de ley relativos a la lucha contra el lavado de dinero, y que se enmarcan dentro de un paquete de 12 medidas presentado en noviembre por el Ejecutivo. La iniciativa de la postergación surgió del senador Enrique Baccheta, del gobernante Partido Colorado, que alegó la conveniencia de tratar el paquete completo después del receso parlamentario, que comenzará a finales de diciembre y se prolongará hasta marzo del próximo año. Los tres proyectos incluidos en el orden del día contemplaban la creación de instancias penales especializadas en lavado de dinero, narcotráfico, antisecuestro, financiamiento del terrorismo, corrupción y crimen organizado; la tipificación y sanción de hechos punibles de cohecho y soborno transnacional y un tercer proyecto de ley que modificaba una normativa previa sobre la administración de bienes incautados y decomisados. Estas iniciativas formaban parte del paquete de medidas contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo, presentado el pasado 22 de noviembre por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el Congreso. El objetivo de esas medidas es preparar al país para la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a la que se someterá en 2020. Los resultados se harán públicos el 3 de diciembre de 2020, y Paraguay confía en evitar el reingreso en la Lista Gris, en la que ya estuvo en 2008, después de que los evaluadores observaran las debilidades del país en la lucha y prevención del lavado de dinero. Paraguay consiguió abandonar ese grupo en 2012, cuando se reconocieron sus esfuerzos por atajar esa problemática, y un año después, en 2013, se presentó el plan estratégico que ahora se pretende actualizar.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube