Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Domingo 16 de Diciembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
C
Parcialmente nublado
clima
9°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
C
Parcialmente nublado
clima
9°C Parcialmente nublado
Domingo 16 de Diciembre de 2018
VIDA | 16/11/2018 04:40

Activistas atrapadas y protestas para vetar el acceso de las mujeres a un templo indio

Una multitud protesta a las puertas del aeropuerto internacional de Cochin (India) hoy, 16 de noviembre de 2018. Siete mujeres lideradas por la prominente activista Trupti Desai llevan horas atrapadas en el aeropuerto de Cochín (sur) por la protesta de cientos de devotos que tratan de impedirles el acceso a un templo. EFE
Una multitud protesta a las puertas del aeropuerto internacional de Cochin (India) hoy, 16 de noviembre de 2018. Siete mujeres lideradas por la prominente activista Trupti Desai llevan horas atrapadas en el aeropuerto de Cochín (sur) por la protesta de cientos de devotos que tratan de impedirles el acceso a un templo. EFE (Foto:EFE )
Nueva Delhi, 16 nov (EFE).- Un grupo de siete mujeres lideradas por la prominente activista Trupti Desai llevan horas atrapadas en el aeropuerto de Cochín (sur) por la protesta de cientos de devotos que tratan de impedirles el acceso a un templo, a pesar de que el Tribunal Supremo de la India ha permitido la entrada de féminas. Trataban de ser las primeras en entrar al templo de Sabarimala, que esta tarde abrirá sus puertas por tercera vez desde que en septiembre el máximo órgano judicial levantara la prohibición que pesaba sobre las mujeres de entre 10 y 50 años, en edad de menstruar y según la tradición impuras para acercarse al célibe dios Ayyappa. Cerca de medio millar de devotos, muchos de ellos simpatizantes del gubernamental e hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), se congregan a las afueras del aeródromo desde las 04.30, hora local (23.00 GMT), cuando aterrizó el vuelo de Desai, confirmó a Efe el secretario del BJP en Kerala, Gireeshan G. "Todavía está dentro", detalló sobre la reconocida activista feminista y su reclusión en el aeropuerto, a unos 150 kilómetros del templo. La fuente insistió en que la protesta es cosa de los "devotos" y no está organizada por el BJP, al tiempo que afirmó que los peregrinos no permitirán a Desai acceder a Sabarimala "por el interés general". Cada intento de ascensión las dos veces anteriores que el templo abrió sus puertas se saldó con la media vuelta de las mujeres que intentaron peregrinar hasta él, choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes e incluso ataques a varios periodistas. La sentencia del máximo órgano judicial llegó tras una petición promovida en 2006 por la Asociación de Jóvenes Abogados india desafiando la tradición centenaria en contra de las mujeres. La decisión desató las protestas de los seguidores de Ayyappa, así como de la sección regional del BJP del primer ministro, Narendra Modi, y del histórico Partido del Congreso, que se unieron a los devotos durante las manifestaciones.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube