Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 17 de Diciembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
C
Parcialmente nublado
clima
5°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
C
Parcialmente nublado
clima
5°C Parcialmente nublado
Lunes 17 de Diciembre de 2018
MUNDO | 09/11/2018 12:40

ACNUR espera que EEUU se asegure que los solicitantes de asilo reciban protección

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversa con los medios antes de viajar a Francia desde la Casa Blanca en Washington D.C (Estados Unidos) hoy, 09 de noviembre del 2018. EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump, conversa con los medios antes de viajar a Francia desde la Casa Blanca en Washington D.C (Estados Unidos) hoy, 09 de noviembre del 2018. EFE (Foto:EFE )
Ginebra, 9 nov (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró hoy que "espera" que Estados Unidos haga todo lo necesario para que las personas que necesitan protección y asistencia humanitaria puedan recibirla. "Entre las personas de la caravana de América Central y México hay muchas que están huyendo de violencia y persecución y necesitan asistencia y protección internacional", afirma ACNUR en un comunicado. "ACNUR espera que todos los países, incluido Estados Unidos, se aseguren de que cualquier persona que necesite protección como refugiado o asistencia humanitaria sea capaz de recibirla rápidamente y sin obstáculos, tal y como estable el Protocolo de Refugiados de 1967, del cual Estados Unidos es parte", agrega. En una orden publicada este viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, prohibió durante al menos 90 días la entrada en el país a quienes cruzan ilegalmente la frontera sur, lo que implica la puesta en marcha de una nueva regulación del Gobierno que elimina la elegibilidad para obtener asilo a quienes han incumplido una prohibición presidencial. El anuncio del Gobierno de EEUU tiene lugar después de tres semanas de advertencias del presidente Trump a la caravana de centroamericanos que ahora recorre México en su travesía hacia territorio estadounidense. Bajo la modificación, los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrían solicitar asilo en el país y solo podrían hacerlo quienes entren por puntos de acceso autorizados. "En un mundo ideal y predecible, los solicitantes de asilo deberían presentarse ellos mismos en la frontera y pedir protección. Sin embargo, la realidad de los refugiados que huyen es compleja y requiere una estructura de acogida digna", sostiene ACNUR. La agencia de la ONU subraya que "una capacidad de recepción insuficiente en la frontera sur de Estados Unidos durante años ha tenido como resultado retrasos y ha forzado a muchos solicitantes de asilo vulnerables a usar a traficantes de personas y cruzar la frontera irregularmente". El comunicado añade que los solicitantes de asilo no usan esa estrategia para evitar a las autoridades. "La seguridad nacional y centros de recepción para refugiados y solicitantes de asilo dignos no se excluyen entre ellos, sino que más bien se refuerzan", puntualiza el texto. ACNUR se muestra dispuesto a ayudar a Estados Unidos para garantizar que cualquier persona que huye de la violencia o persecución sea capaz de encontrar la seguridad y tenga acceso a un análisis de su demanda de asilo.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube