Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Martes 20 de Noviembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
21°
C
Muy nublado
clima
21°C Muy nublado
Aguascalientes
21°
C
Muy nublado
clima
21°C Muy nublado
Martes 20 de Noviembre de 2018
MUNDO | 22/10/2018 04:10

El recuento de votos de las elecciones locales polacas puede durar varios días

La candidata del partido Ley and Justicia a la alcadía de Cracovia, Malgorzata Wassermann (d) y la ex primera ministra Beata Szydlo (c) celebran los primeros resultados de las elecciones locales celebradas este domingo en Polonia. EFE
La candidata del partido Ley and Justicia a la alcadía de Cracovia, Malgorzata Wassermann (d) y la ex primera ministra Beata Szydlo (c) celebran los primeros resultados de las elecciones locales celebradas este domingo en Polonia. EFE (Foto:EFE )
Varsovia, 22 oct (EFE).- La Comisión Electoral polaca continúa con el recuento de votos tras las elecciones locales y regionales celebradas ayer en Polonia, en la que el principal sondeo da una victoria parcial a los nacionalistas de Ley y Justicia, y en un proceso que puede durar varios días. En rueda de prensa, los responsables de la comisión explicaron hoy que trabajan en verificar la validez de los votos para proceder después a su recuento, e informaron de que los resultados oficiales con el escrutinio total se demorarán hasta "mañana, pasado o incluso el jueves". En las pasadas elecciones locales el recuento oficial se demoró cinco días por un problema informático, un escenario que la Comisión Electoral prefiere evitar ahora apelando a la prudencia y admitiendo que el proceso puede demorarse. El principal sondeo, elaborado por el instituto IPSOS para varios medios, otorga a Ley y Justicia (PiS) el 32,3 % de los votos, frente al 24,7 % que habrían obtenido los partidos liberales Plataforma Ciudadana y Nowoczesna, unidos en la mayoría de ciudades en un frente común para estos comicios. La prensa polaca destaca hoy que PiS sigue siendo la fuerza predominante en las zonas rurales y en el este del país, mientras que el bloque liberal se impone en las áreas urbanas, incluida Varsovia, que tendrá un alcalde liberal sin necesidad de acudir a la segunda vuelta del 4 de noviembre. Por detrás se situarían el Partido Campesino, con un 16,6 % de los sufragios, y los considerados populistas de Kukiz'15, con un 6,3 %. El partido nacionalista ganó con mayoría absoluta las generales de 2015 con un programa electoral que prometía a los ciudadanos importantes subvenciones, redistribución de la riqueza y defensa de los valores tradicionales, aunque tres años después su gobierno ha sido acusado de dirigir al país hacia un régimen autoritario. En las elecciones locales y regionales de 2014, Ley y Justicia obtuvo el 26,9 % de los votos, por lo que ayer mejoró esos resultados, aunque la formación gobernante ve reducidos sus apoyos con respecto a los recibidos en las generales de 2015, cuando contó con casi el 38 % de los sufragios. Desde este partido, su líder, Jaroslaw Kaczynski, valoró positivamente los resultados, aunque varios de sus correligionarios creen que los resultados oficiales pueden elevar la ventaja de su formación.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube