Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Martes 20 de Noviembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
21°
C
Muy nublado
clima
21°C Muy nublado
Aguascalientes
21°
C
Muy nublado
clima
21°C Muy nublado
Martes 20 de Noviembre de 2018
MUNDO | 19/10/2018 12:40

Una entidad colombiana evalúa el ingreso de una nueva especie de café al país

Los cultivadores de café en Colombia viven desde hace algunas semanas una crisis por los bajos precios internacionales del grano, que se negoció a comienzos de mes a 98,65 centavos de dólar por libra, el más bajo en 12 años. EFE/Archivo
Los cultivadores de café en Colombia viven desde hace algunas semanas una crisis por los bajos precios internacionales del grano, que se negoció a comienzos de mes a 98,65 centavos de dólar por libra, el más bajo en 12 años. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Bogotá, 19 oct (EFE).- La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) evalúa la introducción al país de una nueva especie de café con el objetivo de diversificar el portafolio, informó hoy esa entidad. Los estudios para traer a Colombia la especie de café robusta los realizaron la Corporación y la compañía suiza Nestlé, tras "recomendaciones" de la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia. Según la Misión, es necesario que el país diversifique su "portafolio cafetero" y señaló que la introducción de ese grano no "representa riesgo" para la especie arábigo suave que cultivan los productores colombianos, informó Agrosavia en un comunicado. Después de año y medio de investigación en el centro de investigación de Nestlé en Francia, los investigadores de Agrosavia encontraron "materiales promisorios" para ser evaluados en Colombia. "Esta es la primera cuota, aquí estamos hablando de un número muy grande de plantas de tres clones distintos de café robusta, pero el acuerdo con Nestlé es de unas cinco, seis veces más de lo que trajimos hasta hora", dijo el director ejecutivo de Agrosavia, Juan Carlos Restrepo, citado en un comunicado. Restrepo agregó que vendrán otras plantas provenientes de Francia y México. El directivo aclaró que después de cumplir el tiempo de cuarentena se evaluará la especie en dos ambientes. Uno de ellos es el del Caribe húmedo y Pacífico colombiano, y el otro es la zona de transición entre el piedemonte y la altillanura colombiana. De igual forma, se realizarán estudios sobre las distancias de siembra, fertilización, manejo integrado de plagas y enfermedades de la planta, entre otros. Los cultivadores de café en Colombia viven desde hace algunas semanas una crisis por los bajos precios internacionales del grano, que se negoció a comienzos de mes a 98,65 centavos de dólar por libra, el más bajo en 12 años.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube