Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
12°
C
Despejado
clima
12°C Despejado
Aguascalientes
12°
C
Despejado
clima
12°C Despejado
Miércoles 14 de Noviembre de 2018
MUNDO | 19/10/2018 07:10

La UE y Vietnam firman un acuerdo para detener la tala ilegal de madera

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, a su llegada a la duodécima cumbre del foro de cooperación Asia-Europa (ASEM), que se celebra en Bruselas (Bélgica). EFE
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, a su llegada a la duodécima cumbre del foro de cooperación Asia-Europa (ASEM), que se celebra en Bruselas (Bélgica). EFE (Foto:EFE )
Bruselas, 19 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) y Vietnam firmaron hoy un acuerdo sobre aplicación de la legislación forestal, gestión y comercio con el objetivo de detener la tala ilegal de árboles, en los márgenes de la cumbre del foro Asia-Europa (ASEM) que reúne a 51 países en Bruselas. Así, el pacto pretende garantizar que la madera importada al club comunitario desde el Estado asiático se cosecha solo de forma legal, indicó en un comunicado el Consejo de la UE. Se trata del segundo acuerdo de este tipo entre los Veintiocho y un Estado de Asia, tras el cerrado con Indonesia y, según la institución comunitaria, resulta "particularmente significativo dada la importancia de Vietnam en el mercado global maderero", pues es uno de los principales núcleos para procesar y reexportar madera. El documento también establece un sistema de garantía de la legalidad de la madera que permite monitorizar la cadena de suministro, así como un mecanismo de diálogo y cooperación entre Bruselas y Hanoi. Además, fija principios para la participación de las partes interesadas en el sector, salvaguardas sociales, responsabilidad y transparencia. "Este acuerdo es un importante hito en nuestras relaciones con Vietnam y en nuestra lucha contra la tala ilegal y la deforestación. Nuestro compromiso con el medio ambiente no es solo un eslogan, sino una realidad", declaró el canciller austriaco, Sebastian Kurz, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. El pacto lo firmaron el propio Kurz, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el ministro vietnamita de Desarrollo Agrícola y Rural, Nguyen Xuan Cuong. La negociación del pacto comenzó en 2010 y entrará en vigor tras ser ratificado por la UE y Vietnam, y será vinculante para las partes. EFE jug/mb/jac (Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube