Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Martes 11 de Diciembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
16°
C
Soleado
clima
16°C Soleado
Aguascalientes
16°
C
Soleado
clima
16°C Soleado
Martes 11 de Diciembre de 2018
VIDA | 11/10/2018 12:40

Los talibanes acuerdan restablecer garantías a los trabajadores de CICR en Afganistán

Varios niños prueban sus nuevos miembros protésicos en un centro pediátrico del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) en Kabul (Afganistán). EFE/Archivo
Varios niños prueban sus nuevos miembros protésicos en un centro pediátrico del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) en Kabul (Afganistán). EFE/Archivo (Foto:EFE )
Kabul, 11 oct (EFE).- Los talibanes anunciaron hoy la restauración de las garantías de seguridad para las actividades y el personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Afganistán, tras casi dos meses de haber denunciado el acuerdo. La decisión del autodenominado Emirato Islámico de Afganistán se concretó después de que sus representantes y los de CICR alcanzarán un acuerdo en una reunión de dos días en Catar, dijo en un comunicado difundido por correo electrónico el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid. "En la reunión, la Cruz Roja se comprometió a tomar medidas positivas para responder a las consideraciones del Emirato Islámico que tenía con respecto a las actividades del CICR y las dos partes acordaron las actividades de la Cruz Roja Internacional en Afganistán", indicó Mujahid. El portavoz aseguró, en el texto, que los talibanes están restaurando su acuerdo de seguridad con el CICR en Afganistán y que ordenaron a todos sus combatientes que allanen el terreno para las actividades del CICR y presten atención para proteger a los miembros del personal y las propiedades de esta organización en áreas bajo su control. Mujahid señaló que los talibanes tuvieron algunas "consideraciones importantes" con respecto a la "calidad y cantidad" de las actividades del CICR en Afganistán y que rescindieron su compromiso de seguridad después de que el órgano no prestó atención a sus preocupaciones. La decisión fue bien recibida por la Cruz Roja que aseguró que continuará "trabajando y brindando servicios humanitarios a la gente en Afganistán". "Acogemos con satisfacción y agradecemos el reconocimiento de nuestros principios humanitarios y la renovación de nuestras garantías de seguridad en Afganistán", dijo a Efe la portavoz del CICR en Afganistán, Andrea Catta Preta. Desde que los talibanes cancelaron sus garantías de seguridad al CICR, "solo mantuvimos nuestras actividades para salvar vidas y redujimos la exposición de nuestro personal en todo Afganistán, porque trabajamos con garantías de seguridad con todas las partes en el conflicto", agregó. Los talibanes anunciaron el pasado 15 de agosto la rescisión de su acuerdo con el CICR luego de acusarle de no "hacer arreglos para tratar a los prisioneros o demandar a las autoridades penitenciarias que provean de atención médica a los pacientes".
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube