Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 18 de Octubre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
17°
C
Parcialmente nublado
clima
17°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
17°
C
Parcialmente nublado
clima
17°C Parcialmente nublado
Jueves 18 de Octubre de 2018
MUNDO | 24/09/2018 12:10

La coalición árabe anuncia la apertura de corredores humanitarios entre Saná y Hudeida

Miembros de las fuerzas gubernamentales yemeníes patrullan mientras ascienden columnas de humo de una presunta posición hutí durante la lucha entre el gobierno yemení y los rebeldes hutíes en el frente de Al Hudeida (Yemen). EFE/Archivo
Miembros de las fuerzas gubernamentales yemeníes patrullan mientras ascienden columnas de humo de una presunta posición hutí durante la lucha entre el gobierno yemení y los rebeldes hutíes en el frente de Al Hudeida (Yemen). EFE/Archivo (Foto:EFE )
Riad, 24 ago (EFE).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí anunció hoy la apertura de tres corredores seguros con "fines humanitarios" para población civil y ONGs entre la capital Saná y la ciudad de Al Hudeida, sobre la que el bloque lleva adelante una ofensiva para expulsar a los rebeldes hutíes. El portavoz de la alianza árabe, Turki al Malki, anunció que la apertura de los pasos se hará "con fines humanitarios" y "dedicados al paso de los ciudadanos, así como a los convoyes de ayuda humanitaria". El bloque de países que apoyan al Gobierno yemení y lidera Arabia Saudí relanzó hace dos semanas la ofensiva sobre Al Hudeida tras el fracaso de la ONU para que los hutíes y el Gobierno yemení se sentaran a la mesa de negociaciones en Ginebra. Actualmente, las fuerzas gubernamentales controlan la parte suroeste del aeropuerto, situada en el sur de la provincia, y se encontrarían a apenas unos kilómetros de la ciudad. La decisión se produce "después de cortar la carretera principal entre las dos provincias", indicó el portavoz. Los pasos, que han sido abiertos en colaboración con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para el Yemen, abrirán desde las 6.00 hora local hasta las 18.00 horas. Al Malki subrayó que no existe "ninguna traba al movimiento de los ciudadanos en la ciudad de Al Hudeida por parte de la coalición", sin dar más detalles. Según la coalición, esta acción se ha llevado a cabo tras reuniones con representantes de la ONU con el fin de "terminar con el sufrimiento de la población en la ciudad" de Al Hudeida. La importancia de Al Hudeida es estratégica puesto que es el principal puerto de abastecimiento para la región controlada por los hutíes, que se extiende principalmente por el noroeste del país. La coalición acusa a los hutíes de recibir cargamentos de armas y misiles iraníes a través del puerto de Al Hudeida, pero es también la puerta de acceso para la ayuda humanitaria y para los alimentos, algo crucial para la población del país, que sufre una hambruna.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube