Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 13 de Diciembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
19°
C
Nublado
clima
19°C Nublado
Aguascalientes
19°
C
Nublado
clima
19°C Nublado
Jueves 13 de Diciembre de 2018
MUNDO | 19/09/2018 22:40

Veterano mexicano de la guerra de Kosovo deportado hace ocho años vuelve a EE.UU.

El inmigrante y exmiembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses Fabian Rebolledo (i), que llegó a ser destacado a la guerra de Kosovo (1998-1999), habla con Danielle Nygren (c) y Annie Lai (d) del equipo legal de la Universidad de California Irvine, luego de que lograra regresar a Los Ángeles (Estados Unidos) hoy, miércoles 19 de septiembre de 2018, para reunirse con su familia después de ser deportado a México hace ocho años. EFE
El inmigrante y exmiembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses Fabian Rebolledo (i), que llegó a ser destacado a la guerra de Kosovo (1998-1999), habla con Danielle Nygren (c) y Annie Lai (d) del equipo legal de la Universidad de California Irvine, luego de que lograra regresar a Los Ángeles (Estados Unidos) hoy, miércoles 19 de septiembre de 2018, para reunirse con su familia después de ser deportado a México hace ocho años. EFE (Foto:EFE )
Los Ángeles, 19 sep (EFE).- El inmigrante y exmiembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses Fabian Rebolledo, que llegó a ser destacado a la guerra de Kosovo (1998-1999), regresó hoy a EE.UU. tras permanecer deportado ocho años. "Esta ha sido una lucha muy grande, pero valió la pena la espera y la batalla porque tengo un hijo y una familia que me necesita", dijo a Efe Rebolledo, de 42 años y originario del estado mexicano de Guerrero. El inmigrante llegó a California en la década de 1980, prestó servicio militar en el Ejército de Estados Unidos y fue enviado al conflicto de Kosovo en 1999. "Fue una experiencia muy dura, pero lo hice por el que sentía y siento que es mi país", dijo el veterano. Cruz Rebolledo, madre del exsoldado, cuenta que el inmigrante se unió a las Fuerzas Armadas con la ilusión de obtener la ciudadanía. "Pero al final lo que hicieron fue que se lo llevaron", señaló. Rebolledo intentó incorporarse a la vida civil pero una condena por un fraude en un cheque de 700 dólares lo puso en la mira de las autoridades migratorias, quienes en 2010 fueron a buscarlo "como si fuera un criminal muy peligroso", según recuerda su padre, Pascual. "Ese mismo día se lo llevaron para Tijuana", agregó el progenitor, quien rememoró que los oficiales que lo detuvieron rompieron los documentos médicos que indicaban que su hijo sufría de Estrés Postraumático (PTSD, en inglés). Annie Lai, codirectora de la Clínica de Derechos del Inmigrante de la Universidad de California Irvine, explicó a Efe que una nueva ley que permite reducir las sentencias sirvió para que Rebolledo pudiera rebajar la severidad del delito. "Al convertirse en un delito menor pudimos reabrir su caso y pelear su reingreso", añadió la abogada. En diciembre del año pasado, Marco Antonio Chávez se convirtió en el primer exmilitar deportado que logró retornar con un estatus legal a Estados Unidos. "Afuera hay muchos veteranos que por un pequeño error fueron expulsados del país, tenemos que seguir en esta lucha, yo no me voy a olvidar de mis compañeros", aseveró Rebolledo. Lai dijo que el caso del veterano puede servir de ejemplo a muchos inmigrantes que fueron declarados culpables de ciertos delitos para que no esperen una deportación y busquen asesoría.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube