Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 10 de Diciembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
18°
C
Despejado
clima
18°C Despejado
Aguascalientes
18°
C
Despejado
clima
18°C Despejado
Lunes 10 de Diciembre de 2018
MUNDO | 19/09/2018 12:10

El PP europeo reconoce que Orbán "no es fácil" y que puede haber consecuencias

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, asiste a una reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre informal de líderes de los Veintiocho, en Salzburgo, Austria, el 19 de septiembre del 2018. EFE
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, asiste a una reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre informal de líderes de los Veintiocho, en Salzburgo, Austria, el 19 de septiembre del 2018. EFE (Foto:EFE )
Salzburgo (Austria), 19 sep (EFE).- El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, reconoció hoy que uno de sus miembros, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, "no es fácil" y aseguró que si se producen violaciones del Estado de derecho debe haber consecuencias. "Sobre Viktor Orbán hablamos siempre y hablaremos hoy de nuevo con él. Él no es fácil. Eso lo sabemos todos", dijo el político francés antes del comienzo de una reunión del PPE, al que pertenece el partido Fidesz, la formación de Orbán. Daul respondió así a la pregunta de si la permanencia del Fidesz en el PPE será tratada en el encuentro de hoy, después de que la semana pasada el Parlamento Europeo aprobara la apertura de un proceso para sancionar a Hungría, al entender que el Gobierno de ese país ha violado el Estado de derecho. El dirigente del PPE indicó que se lleva hablando desde hace tiempo de Orbán y que se aplicarán las normas del partido en este asunto. "Siempre he dicho que los medios no pueden obligarme a excluir a Viktor Orbán. Tenemos democracia en nuestro partido, tenemos Estado de derecho, libertad y reglas", aseguró. Daul recordó que más de la mitad de los diputados del PPE votaron a favor de iniciar el proceso que puede acabar con sanciones a Hungría, y que ese procedimiento debe continuar. "Queremos saber de la Comisión (Europea) en qué no se ha mantenido el Estado de derecho", dijo. En ese punto, Daul criticó que sólo se hable de Orbán y no de otros países, como Malta, Eslovaquia o Rumanía, gobernados todos por formaciones integradas en el Partido Socialista Europeo, en los que, a su juicio, también puede haber violaciones del Estado de derecho. Con todo, Daul afirmó que si alguien no se atiende a las reglas del Estado de derecho, debe haber consecuencias. A su llegada a la reunión, el propio Orbán se refirió a su posible exclusión de la formación europea, recordando que su partido "es el más exitoso dentro del PPE". Orbán gobierna con mayoría absoluta desde 2010. En los últimos años, han motivado el rechazo de Bruselas la negativa del Gobierno húngaro a acoger a refugiados, las trabas a la libertad de prensa y expresión, y la aprobación de leyes sobre el control de las ONG y sobre universidades, que pone trabas a la Universidad Centroeuropea del magnate estadounidense de origen húngaro George Soros.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube