Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Viernes 16 de Noviembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
18°
C
Muy nublado
clima
18°C Muy nublado
Aguascalientes
18°
C
Muy nublado
clima
18°C Muy nublado
Viernes 16 de Noviembre de 2018
VIDA | 10/09/2018 22:10

Niños hondureños recuerdan su día entre violencia, pobreza y fuera de la escuela

En el parque central, de Tegucigalpa. un grupo de niños celebran, el día del niño junto a dos payasitos, hoy, lunes 10 de septiembre de 2018 en la capital hondureña. EFE
En el parque central, de Tegucigalpa. un grupo de niños celebran, el día del niño junto a dos payasitos, hoy, lunes 10 de septiembre de 2018 en la capital hondureña. EFE (Foto:EFE )
Tegucigalpa, 10 sep (EFE).- Miles de niños hondureños recordaron hoy su día afectados por la violencia y pobreza que vive su país, donde más de 170.000 menores no asisten a la escuela y 475.000 deben trabajar, según organizaciones internacionales. El director ejecutivo de Save the Children en Honduras, Mariano Planells, dijo este lunes a periodistas que más de 170.000 niños no acuden a la escuela, ya que la pobreza y violencia que afecta al país les obliga a emigrar en busca de mejores oportunidades. Señaló además que el 44 por ciento de las familias hondureñas viven con un dólar al día y el 68 por ciento están en "pobreza total". "El nivel de ingreso de las familias es una situación desesperante, al igual que la violencia", enfatizó Planells, quien lamentó que muchos niños hondureños salen del país centroamericano rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida. "Un problema serio en el país es la migración irregular y no segura de la niñez", destacó el ejecutivo de Save the Children, y añadió que esa organización trabaja con Alemania, Canadá, México y Suecia en la prevención de "la migración no segura". Resaltó la necesidad de que la cooperación internacional y el Gobierno sumen esfuerzos para apoyar a la niñez hondureña, y aseguró que Save the Children necesita "mayor apoyo" para "hacer un trabajo más fuerte" a favor de la infancia en el país centroamericano. Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), la violencia en Honduras ha tenido "un profundo impacto en la capacidad de los niños de acceder y permanecer en la escuela". Lo anterior ocurre en las principales áreas urbanas del país, donde "la inseguridad producto de la inequidad social y la presencia de maras, pandillas y el crimen organizado son responsables de muertes violentas, extorsiones, restricciones de movimiento y amenazas", añade el informe "Violencia en las escuelas: una lección diaria". "Los estudiantes se enfrentan cada día a múltiples peligros, como peleas, la presión de unirse a las maras y pandillas, acoso cibernético y en persona, disciplina violenta, agresiones sexuales y violencia armada", añade. Mark Connolly, representante de Unicef en Honduras, dijo que el país centroamericano tiene una ley contra el acoso escolar, sin embargo, la Secretaria de Educación "todavía no ha podido aplicar la ley en su totalidad". Unos 475.000 niños hondureños deben trabajar en Honduras, principalmente en labores agrícolas, según cifras de organizaciones humanitarias. Por su parte, la organización humanitaria Casa Alianza registra la muerte violenta de 3.479 personas menores de 23 años, muchos de ellos niños, entre 2014 y julio de 2018, y que centenares son víctimas de violación y explotación sexual, tráfico y consumo de drogas. En Tegucigalpa, muchos niños de escuelas públicas y privadas festejaron este lunes su día con una serie de actividades.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube