Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 24 de Septiembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
12°
C
Despejado
clima
12°C Despejado
Aguascalientes
12°
C
Despejado
clima
12°C Despejado
Lunes 24 de Septiembre de 2018
MUNDO | 21/08/2018 13:10

La Defensoría urge aprobar una ley contra la discriminación y el racismo en Costa Rica

Cientos de costarricenses se manifestaron el pasado sábado en un parque en el centro de San José, contra el ingreso de nicaragüenses que piden refugio, la protesta terminó en disturbios, ofensas y 44 detenidos. EFE
Cientos de costarricenses se manifestaron el pasado sábado en un parque en el centro de San José, contra el ingreso de nicaragüenses que piden refugio, la protesta terminó en disturbios, ofensas y 44 detenidos. EFE (Foto:EFE )
San José, 21 ago (EFE).- La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica urgió hoy al Poder Legislativo a aprobar la ley contra la discriminación y el racismo, esto tras las manifestaciones xenofóbicas violentas contra migrantes nicaragüenses. El ente de derechos humanos insistió en la necesitad de aprobar la Ley Marco para la Prevención y Sanción de todas las formas de Discriminación, Racismo e Intolerancia, debido a los vacíos legales existentes en el país. En una carta enviada a la Asamblea Legislativa, la Defensoría destacó que los acontecimientos recientes son indicadores de que en Costa Rica hay una "imperiosa necesidad de contar con normativa integral en estos temas". "El proyecto de ley subsana omisiones en el derecho penal costarricense, como la existencia del tipo penal de incitación al odio, dada la obligación del Estado costarricense de reconocer la existencia de conductas que resultan gravemente violatorias de los derechos humanos", cita la carta firmada por el defensor de los habitantes en funciones, Juan Manuel Cordero. La iniciativa de generar una regulación marco busca incorporar en el ordenamiento jurídico estándares internacionales en materia de no discriminación y prohibición del racismo. Según explicó la defensoría, el proyecto de ley integra en el ordenamiento jurídico la figura de los crímenes e incitación de odio, ampliándolo a formas de discriminación, intolerancia y genocidio. Además de sancionar la pertenencia de organizaciones de odio. El ente defensor también explicó que el ejercicio de la libertad de expresión es un derecho humano garantizado por la Constitución, pero que no es un derecho irrestrictivo pues lo abusos que se comentan en su ejercicio pueden acarrear responsabilidades civiles y penales. Cientos de costarricenses se manifestaron el pasado sábado en un parque en el centro de San José, contra el ingreso de nicaragüenses que piden refugio, la protesta terminó en disturbios, ofensas y 44 detenidos. Costa Rica es un pequeño país de 4,9 millones de habitantes y cerca del 8 por ciento de su población es inmigrante, la mayoría nicaragüense. Tras la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, las autoridades costarricenses han reportado un incremento exponencial de solicitudes de refugio de ese país. El Gobierno de Costa Rica indicó que trabaja en acciones coordinadas para garantizar la seguridad nacional y para atender los flujos migratorios que se dan en su país. Datos oficiales indican que desde junio un total de 23.000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica. Sin embargo, el 80 por ciento son personas que llevan varios años viviendo en Costa Rica y no pueden considerarse como refugiados.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube