Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Martes 13 de Noviembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
16°
C
Vendaval
clima
16°C Vendaval
Aguascalientes
16°
C
Vendaval
clima
16°C Vendaval
Martes 13 de Noviembre de 2018
MUNDO | 16/08/2018 13:10

Los tiroteos y las muertes aumentan en Río tras seis meses de intervención

De acuerdo con la investigación, entre febrero y agosto de 2018, los seis meses que lleva implementada la intervención en Río, 736 personas murieron en enfrentamientos ocurridos en operaciones de las fuerzas de seguridad y otras 2.617 fallecieron en homicidios dolosos. EFE/Archivo
De acuerdo con la investigación, entre febrero y agosto de 2018, los seis meses que lleva implementada la intervención en Río, 736 personas murieron en enfrentamientos ocurridos en operaciones de las fuerzas de seguridad y otras 2.617 fallecieron en homicidios dolosos. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Río de Janeiro, 16 ago (EFE).- El número de tiroteos en Río de Janeiro subió un 40 % durante los seis meses de intervención federal en la seguridad pública de ese estado brasileño, mientras que las muertes por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad fueron las más altas en 30 años, según estudio divulgado hoy por una ONG. De acuerdo con la investigación, entre febrero y agosto de 2018, los seis meses que lleva implementada la intervención en Río, 736 personas murieron en enfrentamientos ocurridos en operaciones de las fuerzas de seguridad y otras 2.617 fallecieron en homicidios dolosos. Los datos se recogen en un informe divulgado hoy por el Observatorio de la Intervención del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía de la Universidad brasileña Cándido Mendes. "A este paso vamos a cerrar el 2018 con una cifra que puede llegar a 1.800 personas muertas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En más de 30 años la policía nunca había producido tantas muertes por su acción", aseguró Silvia Ramos, coordinadora general del Observatorio. El pasado 16 de febrero el presidente de Brasil, Michel Temer, decretó la intervención de la seguridad pública en Río para enfrentar la crisis de violencia que se desató desde los Juegos Olímpicos en 2016, medida que dejó en manos del Ejército el control del orden público en todo el estado. Desde entonces, la crisis de seguridad no se ha podido atenuar y el número de muertes y de tiroteos se ha incrementado. De acuerdo con el estudio del Observatorio, la intervención de la seguridad pública en Río es una medida que en vez de salvar vidas, ha incrementado las muertes. "Los números son muy preocupantes. Los enfrentamientos, los tiroteos, las matanzas y los muertos en acciones de las fuerzas de seguridad, crecieron mucho" en estos seis meses, señaló Ramos. Para Ramos esa situación no evidencia un aumento de la seguridad, porque la intervención ha utilizado todos sus esfuerzos en adelantar "operaciones con tropas militares" pero no ha hecho "casi nada en el área de inteligencia". De acuerdo con el Observatorio, en el plan estratégico de la intervención, que solo fue divulgado en julio -cinco meses después de que el Gobierno hubiera decretado dicha medida- se plantearon 66 metas de las cuales solo cuatro están enfocadas a acciones de inteligencia. "Es una política de seguridad dirigida a lo que causa inseguridad, enfrentamientos y tiroteos pero con muy poca inteligencia", aseguró Ramos.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube