Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Miércoles 12 de Diciembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
19°
C
Vendaval
clima
19°C Vendaval
Aguascalientes
19°
C
Vendaval
clima
19°C Vendaval
Miércoles 12 de Diciembre de 2018
MUNDO | 20/07/2018 07:10

La ofensiva por la ciudad yemení Al Hudeida causa 50.000 nuevos desplazados

Desplazados yemeníes de Al Hudeida, la principal ciudad portuaria del país, llegan a un centro de acogida en Saná el pasado mes de junio. EFE
Desplazados yemeníes de Al Hudeida, la principal ciudad portuaria del país, llegan a un centro de acogida en Saná el pasado mes de junio. EFE (Foto:EFE )
Ginebra, 20 jul (EFE).- La ofensiva lanzada por las fuerzas yemeníes y la coalición árabe en la ciudad de Al Hudeida, en el oeste del país, para derrotar a los rebeldes hutíes que controlan esta localidad estratégica desde 2014, ha causado 50.000 nuevos desplazados desde mediados de junio, señaló hoy la OIM. El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Joel Millman dijo en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que este número de desplazados se ha contabilizado desde el 12 de junio, cuando se lanzó la operación militar para arrebatar a los rebeldes el dominio de Al Hudeida. La OIM ha desplegado a 50 trabajadores en varias localidades para asistir a estas personas y distribuir ayuda humanitaria. El puerto de Al Hudeida permite la llegada de esta asistencia, puesto que permanece abierto de momento, después de las severas restricciones impuestas en noviembre de 2017, que provocaron un alza fuerte en el precio del combustible y los alimentos, indicó la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Bettina Luescher. "El puerto es una de las infraestructuras más importantes para las importaciones y es esencial que siga abierto. Necesitamos que los puertos, aeropuertos, carreteras y puentes operativos para proporcionar alimentos, ya que apoyamos a 7 millones de yemeníes al mes desde agosto de 2017 y cuanto más acceso tengamos más podemos hacer", recalcó. El objetivo de PAM es alcanzar 8 millones de yemeníes al mes en septiembre próximo. El PAM calcula que la intensificación de los combates en Al Hodeida puede provocar que hasta 1,1 millones de personas queden atrapadas en la ciudad o resulten desplazadas. El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube