Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 22 de Octubre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
13°
C
Nublado
clima
13°C Nublado
Aguascalientes
13°
C
Nublado
clima
13°C Nublado
Lunes 22 de Octubre de 2018
MUNDO | 16/07/2018 07:40

Cientos de personas protestan por noveno día en Basora contra el Gobierno iraquí

Protesta en la plaza Tahrir de Bagdad el pasado 13 de julio, para exigir al Gobierno el fin de la corrupción, mejoras en los servicios básicos y más oportunidades de trabajo. EFE
Protesta en la plaza Tahrir de Bagdad el pasado 13 de julio, para exigir al Gobierno el fin de la corrupción, mejoras en los servicios básicos y más oportunidades de trabajo. EFE (Foto:EFE )
Bagdad, 16 jul (EFE).- Cientos de personas se manifestaron hoy por noveno día consecutivo en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, para exigir al Gobierno el fin de la corrupción, mejoras en los servicios básicos y más oportunidades de trabajo, informó a Efe una fuente de seguridad. Los ciudadanos se concentraron cerca de la sede de Gobernación, ubicada en el centro de la urbe, donde comenzaron las protestas el pasado día 8 de julio. Según la fuente, que se encuentra en Basora, no ha habido ningún incidente hasta el momento durante la concentración en la considerada capital económica del país. Basora es la principal ciudad del sur de Irak y una destacada zona de producción y exportación de petróleo, que cuenta con pozos, así como instalaciones para la extracción y el tratamiento del crudo. Alrededor de 200 personas marcharon de manera pacífica cerca del campo petrolífero de Siba, situado a unos 30 kilómetros en el noroeste de la provincia de Basora, para demandar puestos de trabajo en el campo de crudo, dijo la fuente, que pidió el anonimato. Al menos hubo un herido por choques contra las fuerzas de seguridad durante una protesta en la zona de Zubair, en el oeste de la provincia de Basora, indicó. Una fuente de seguridad en las Operaciones del Éufrates señaló a Efe que se registra una "calma relativa" en las ciudades de Di Qar, Babil, Maysan, Muzana, Nayaf, Kerbala y Kut, aunque hay tensión ante las posibles manifestaciones que tendrán lugar esta noche. En esta época del año, Irak tiene altas temperaturas, sobre todo en el sur del país, por lo que las manifestaciones multitudinarias son convocadas durante las horas vespertinas. Las ciudades de Basora, Di Qar, Maysan, Nayaf, Babil, Diwaniyah, Kerbala, Kufa y otras áreas del sur son escenario de multitudinarias manifestaciones en las que miles de personas participan para protestar por el deterioro de los servicios básicos. Desde el pasado 8 de julio, al menos cuatro personas han muerto en las protestas y 140 han resultados heridas, según una fuente del Ministerio de Sanidad iraquí, citada por el canal iraquí Al Iraqiya.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube