Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 22 de Octubre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
13°
C
Nublado
clima
13°C Nublado
Aguascalientes
13°
C
Nublado
clima
13°C Nublado
Lunes 22 de Octubre de 2018
MUNDO | 16/07/2018 07:40

Los países de la UE respaldan las medidas para proteger a las empresas de las sanciones a Irán

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Josep Borrell (d), charla con su colega luxemburgués, Jean Asselborn, al comienzo del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, hoy, 16 de julio. EFE
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Josep Borrell (d), charla con su colega luxemburgués, Jean Asselborn, al comienzo del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, hoy, 16 de julio. EFE (Foto:EFE )
Bruselas, 16 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy no poner objeciones a una propuesta de la Comisión Europea (CE) para salvaguardar a las empresas comunitarias de las sanciones que Estados Unidos ha decidido restablecer a Irán tras retirarse del acuerdo nuclear con Teherán. Los ministros así lo decidieron durante un Consejo en Bruselas, en el que el asunto fue tratado como un punto sin debate. "El Consejo indicó su intención de no objetar" la propuesta de la Comisión para enmendar la regulación que protege a las empresas de los efectos extraterritoriales de sanciones aplicadas por un tercer país, indicaron fuentes comunitarias. Este paso se produce a solicitud de los líderes europeos y de que la CE iniciase el pasado 16 de mayo el proceso para activar el llamado "estatuto de bloqueo" al actualizar la lista de las sanciones estadounidenses a Irán. Este estatuto permite a las empresas obtener una reparación por los perjuicios provocados por las sanciones extraterritoriales de EEUU, por la persona que los causa. Además, anula el efecto en la UE de cualquier sentencia de un tribunal extranjero que se base en ellas, y requiere que no se cumpla con esas medidas restrictivas en territorio comunitario, a menos que la CE lo autorice explícitamente. Según las fuentes de la UE, la idea es que esta normativa esté en vigor de cara al próximo 7 de agosto, cuando se aplicará la primera ronda de sanciones estadounidenses. El pasado 6 de julio en Viena, los ministros de Exteriores de Irán y cinco grandes potencias (Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido) que mantienen su apoyo al acuerdo nuclear multilateral de 2015 reafirmaron su "pleno y efectivo compromiso" con el pacto, que consideraron "un elemento clave de la arquitectura de no proliferación". Dijeron entonces que estaban dispuestos a buscar vías para mantener los beneficios que Irán espera del acuerdo, incluida la protección de empresas de países terceros contra los efectos de las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos contra la República Islámica.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube