Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Martes 11 de Diciembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
C
Despejado
clima
8°C Despejado
Aguascalientes
C
Despejado
clima
8°C Despejado
Martes 11 de Diciembre de 2018
MUNDO | 12/07/2018 17:10

El Cejil condena los ataques al activista de DD.HH. Félix Maradiaga en Nicaragua

La directora para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Marcia Aguiluz. EFE/Archivo
La directora para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Marcia Aguiluz. EFE/Archivo (Foto:EFE )
San José, 12 jul (EFE).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) condenó hoy los ataques sufridos este miércoles por el activista de derechos humanos Félix Maradiaga en Nicaragua. "El Estado de Nicaragua es responsable por cualquier nuevo ataque en contra de Félix Maradiaga. Son las autoridades quienes lo han criminalizado, agredido y dejado en una situación de grave riesgo"", afirmó en un comunicado de prensa la directora del Cejil para Centroamérica y México, Marcia Aguiluz. En el texto, el ente condena "los nuevos ataques de los que fue víctima el pasado 11 de julio y demandamos al Estado que garantice su derecho a defender derechos humanos". El pasado martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó medidas cautelares en favor de Maradiaga y su núcleo familiar. Esto por los constantes hechos de amenazas, hostigamientos y ataques contra Maradiaga y su familia que se iniciaron desde el pasado 18 de abril, en respuesta a su rol de denuncia a las graves violaciones de derechos humanos que acontecen en Nicaragua desde que comenzó la crisis. El Cejil representa a Félix Maradiaga en estas medidas cautelares, que cobran especial relevancia, "a raíz de los más recientes actos de violencia cometidos durante el fin de semana en distintos puntos del país y que tuvieron como blanco a representantes de la Iglesia católica y población civil", destacó Aguiluz. El académico nicaragüense Félix Maradiaga, acusado por la Policía Nacional de organizar bandas delincuenciales, fue agredido este miércoles en la ciudad de León (noroeste) por un grupo de simpatizantes del Gobierno del presidente Daniel Ortega. El activista fue trasladado de urgencia al hospital metropolitano "Vivian Pellas", en Managua, y a pesar de que los golpes que recibió fueron muy severos, está en situación estable. La Policía Nacional ha señalado a Maradiaga de organizar grupos para alterar la paz en Nicaragua desde que comenzó la actual crisis sociopolítica en este país, el pasado 18 de abril, sin embargo, el Ministerio Público no ha hecho ninguna acusación. Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente, que ha dejado al menos 351 muertos, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humandos (CID) habla de 264 fallecidos. Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube