Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Sábado 20 de Octubre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
16°
C
Parcialmente nublado
clima
16°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
16°
C
Parcialmente nublado
clima
16°C Parcialmente nublado
Sábado 20 de Octubre de 2018
MUNDO | 12/07/2018 16:40

México votó por quien buscó Presidencia "pacíficamente", dice jefe de Supremo

El presidente de la Suprema Corte de México, Luis María Aguilar (i), celebró hoy que los mexicanos votaran el 1 de julio por quien \
El presidente de la Suprema Corte de México, Luis María Aguilar (i), celebró hoy que los mexicanos votaran el 1 de julio por quien \"buscó pacíficamente\" y dentro del sistema democrático alcanzar la Presidencia, en alusión al izquierdista Andrés Manuel López Obrador. EFE/ARCHIVO (Foto:EFE )
México, 12 jul (EFE).- El presidente de la Suprema Corte de México, Luis María Aguilar, celebró hoy que los mexicanos votaran el 1 de julio por quien "buscó pacíficamente" y dentro del sistema democrático alcanzar la Presidencia, en alusión al izquierdista Andrés Manuel López Obrador. En el acto de conmemoración del Día del Abogado, Aguilar expresó que el pueblo mexicano "ha decidido en libertad, por el mejor candidato que así ha considerado, por alguien que durante años dentro del sistema mismo de la democracia buscó pacíficamente la confianza de la sociedad". "No puede haber la menor duda para nadie: el pueblo de México está consciente de su calidad democrática y la ha ejercido de manera ejemplar, de manera pacífica como los más civilizados pueblos del mundo", aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Durante la ceremonia conmemorativa del Día del Abogado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, también sostuvo que en las pasadas elecciones México "reafirmó su convicción democrática" y felicitó a los ciudadanos por ello. El mandatario calificó las elecciones de "proceso ejemplar" marcado por un clima de "armonía y tranquilidad", y celebró que hoy México "acredita ante sí mismo y ante el mundo entero que es un país democrático". "Se distinguió por ser un proceso ejemplar más allá de los que advertían de la violencia electoral (...). Fue una fiesta democrática en la que el pueblo mexicano se expresó de manera libre y eligieron a sus autoridades", sentenció. El presidente garantizó que su gobierno ofrecerá "garantías, respaldo y apoyo" al equipo de López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre, y prometió una "transición ordenada, pacífica y eficiente". Con la victoria de López Obrador, que cosechó más de 53 % de los votos, es la segunda vez que el hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) cede la Presidencia a la oposición. En el año 2000, tras siete décadas de mandatarios priistas, el conservador Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), ganó las presidenciales, pero tras el mandato del también panista Felipe Calderón (2006-2012), Peña Nieto recuperó el poder para el PRI.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube