Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Viernes 21 de Septiembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
14°
C
Parcialmente nublado
clima
14°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
14°
C
Parcialmente nublado
clima
14°C Parcialmente nublado
Viernes 21 de Septiembre de 2018
VIDA | 11/07/2018 18:40

El feminismo en América Latina busca incluir a las clases marginadas en sus políticas

Vista general hoy, miércoles 11 de julio de 2018, durante las V Jornadas de Debate Feminista, que contó con la presencia de expertas de países como Argentina, Brasil o Colombia, en Montevideo (Uruguay). EFE
Vista general hoy, miércoles 11 de julio de 2018, durante las V Jornadas de Debate Feminista, que contó con la presencia de expertas de países como Argentina, Brasil o Colombia, en Montevideo (Uruguay). EFE (Foto:EFE )
Montevideo, 11 jul (EFE).- El feminismo en Latinoamérica debe incluir en sus políticas públicas a las mujeres "marginadas, campesinas, negras y trans", dijo hoy a Efe Marie-Anne Stival Pereira e Leal Lozano, doctora interdisciplinar en Ciencias Humanas. "Las políticas que estamos haciendo adoptan un feminismo hegemónico, heterosexista y heteronormativo, y hay mujeres que aún no están incluidas en ellas porque siguen silenciadas", señaló la experta brasileña que se desplazó a Montevideo en el marco de las V Jornadas de Debate Feministas, que se realizan en la capital uruguaya desde hoy hasta el próximo viernes. En ese sentido, Leal Lozano aseguró que América Latina tiene "mucho que hacer" porque el feminismo todavía se guía por la "clase media" y no incorpora otros sectores y situaciones sociales. "Aunque empezamos a abrigar otros feminismos de mujeres trans, de las campesinas, de negras, aún esos discursos siguen con poca fuerza. Creo que está cambiando pero tenemos que poner atención en las mujeres marginadas", apostilló la doctora. Asimismo, la experta reconoció que las perspectivas feministas "tratan de una diversidad de discursos" que permitieron el surgimiento de una "variedad de feminismos" que no pueden ser traducidos en una sola "posición particular". "Es fundamental la emergencia de movimientos que rompan con las tradiciones etnocéntricas y universalizantes que caracterizan a los feminismos hegemónicos", resaltó. Leal Lozano también destacó que es "fundamental" proponer "nuevas maneras" de comprender las relaciones globales y locales, entendiendo que el pensamiento "moderno y occidental" está relacionado con el colonialismo y el capitalismo como una "hegemonía de poder y saber". "Ese poder y saber desvaloriza, ignora, invisibiliza, excluye y silencia saberes potenciales de las poblaciones marginadas (...) Es necesario que se recuperen las historias de esas mujeres con el sentido de dirigir mejor la implementación de políticas especificas", acotó. Por otro lado, la licenciada en Psicología Lucia Gulisano dijo a Efe que "el campo popular" debe unirse ante una "lucha común" contra el poder hegemónico y las políticas neoliberales. "Yo creo que tenemos que entender que no hay una sola lucha, la lucha tiene que ser transversal a muchos aspectos, porque la realidad es compleja, porque el poder es complejo y lo urgente hoy es lograr la unión", concluyó Gulisano.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube