Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Viernes 20 de Julio de 2018

Actualidad

Aguascalientes
21°
C
Despejado
clima
21°C Despejado
Aguascalientes
21°
C
Despejado
clima
21°C Despejado
Viernes 20 de Julio de 2018
MUNDO | 23/06/2018 20:40

Sánchez acude hoy a Bruselas alineado con Macron y Merkel ante la inmigración

GRAF3260. MADRID, 19/06/2018.- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión del pleno del Senado celebrada hoy en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
GRAF3260. MADRID, 19/06/2018.- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión del pleno del Senado celebrada hoy en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo (Foto:EFE )
Madrid, 24 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá hoy a Bruselas alineado con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ante la respuesta que ha de dar la Unión Europea al problema de la inmigración ilegal. La cumbre ha sido convocada por el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y pretende avanzar en la consecución de un acuerdo en torno a este asunto en el Consejo Europeo que se celebrará los días 28 y 29 de junio en la capital belga, La de hoy será la primera ocasión en que Sánchez se desplazará a Bruselas como presidente de Gobierno y lo hará después de haberse entrevistado ayer con Macron en París y con cita ya prevista el próximo martes en Berlín con Merkel. En todos estos encuentros el problema de la inmigración es el asunto central, y en el que mantuvo ayer con Macron, Sánchez recalcó el papel activo que desea desempeñar en España para intentar buscar soluciones a los retos de la UE y a éste en concreto. Así, se sumó a la propuesta explicitada por el presidente francés y que también cuenta con el aval de Merkel para crear centros de desembarco cerrados para los inmigrantes en suelo europeo desde los que se gestione su situación y se repartan a los diversos países de a UE. Una propuesta que Macron precisó que es "diferente y complementaria" a otra comunitaria de crear plataformas de desembarco de inmigrantes fuera de la UE. Sánchez llegará a Bruselas tras haber tenido España un papel protagonista en materia de inmigración con la acogida de las personas que se encontraban a bordo del buque Aquarius. En una situación similar está ahora el barco Lifeline, con 230 migrantes a bordo en aguas del Mediterráneo. Ayer, Sánchez apeló a Italia a colaborar para resolver su situación, y España espera que con la propuesta conjunta con Francia y Alemania se pueda incorporar a Italia a la búsqueda de soluciones coordinadas y solidarias. El presidente del Gobierno hará también hoy una llamada al resto de líderes presentes en la cumbre para fortalecer la cooperación de la UE con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal incluyendo la colaboración en la lucha contra las mafias tal y como ya se está realizando en la zona del Sahel. Asimismo, solicitará el refuerzo de Frontex incrementando los medios humanos y materiales. Sánchez acude a esta cumbre cuando se está registrando un notable incremento de inmigrantes ilegales que pretenden llegar a las costas españolas. Ayer, casi 800, entre ellos un elevado número de mujeres y niños, fueron rescatados cuando intentaban llegar a ellas a bordo de una veintena de pateras.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube