Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Viernes 21 de Septiembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
23°
C
Muy nublado
clima
23°C Muy nublado
Aguascalientes
23°
C
Muy nublado
clima
23°C Muy nublado
Viernes 21 de Septiembre de 2018
MUNDO | 22/06/2018 15:40

Torra no recibió al Rey pero sí le saludó en los Juegos Mediterráneos

Fotografía facilitada por la Generalitat de Cataluña, de su presidente, Quim Torra (d), saludando al rey Felipe, a quien le ha hecho entrega de un libro de fotos sobre la jornada del 1 de octubre, antes de la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos esta tarde en el Nou Estadi de Tarragona. EFE
Fotografía facilitada por la Generalitat de Cataluña, de su presidente, Quim Torra (d), saludando al rey Felipe, a quien le ha hecho entrega de un libro de fotos sobre la jornada del 1 de octubre, antes de la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos esta tarde en el Nou Estadi de Tarragona. EFE (Foto:EFE )
Tarragona (España), 22 jun (EFE).- El presidente regional de Cataluña, el independentista Joaquím Torra, no recibió hoy al Rey Felipe VI a su llegada al Nou Estadi de Tarragona para presidir la ceremonia inaugural de los XVIII Juegos Mediterráneos, en contra del protocolo habitual, aunque poco después sí saludó al monarca. El Rey había llegado al estadio poco antes de las 21.00 horas (19.00 GMT) y había sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien había llegado poco antes. Poco después, Torra compartió espacio con el monarca, al que saludó e hizo entrega de un libro con fotografías sobre el referéndum ilegal independentista celebrado el 1 de octubre de 2017. Junto al Rey y Torra, presidió también la inauguración de los Juegos el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. Previamente al evento, el líder independentista había asistido a las protestas convocadas por organizaciones secesionistas en contra de la presencia del monarca en esa comunidad autónoma española. En una comparecencia ante los medios, el presidente regional de Cataluña anuncio por la mañana que asistiría al evento, pero aseguró que de ahora en adelante "ningún miembro" de su gabinete "asistirá a ningún acto que convoque el monarca español". El pasado lunes, Torra anunció que envió una carta a Felipe VI pidiéndole reunirse con él aprovechando su viaje de hoy a Cataluña. La misiva la firmaban también los expresidentes del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española y a la espera de que Alemania resuelva su extradición a España, y su antecesor en el cargo, Artur Mas. En ella solicitaban a Felipe VI que intervenga como mediador para "abrir una etapa de diálogo y negociación" sobre esa comunidad autonómica española. La Casa del Rey remitió a su vez la carta de Torra al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de acuerdo con el artículo 64.1 de la Constitución española que dispone que "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes". Fuentes gubernamentales informaron de la recepción de la carta de Torra, pero recalcaron que lo único que tienen previsto es la preparación de la entrevista que Sánchez mantendrá con Torra en Madrid el próximo 9 de julio. Desde su cuenta de Twitter, el presidente regional de Cataluña reprochó poco después al jefe del Ejecutivo español que no autorizara su reunión con Felipe VI.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube