Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Viernes 21 de Septiembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
15°
C
Parcialmente nublado
clima
15°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
15°
C
Parcialmente nublado
clima
15°C Parcialmente nublado
Viernes 21 de Septiembre de 2018
MUNDO | 19/06/2018 07:10

España destaca su compromiso contra el terrorismo en un proyecto con el Cuerno de África

De izquierda a derecha: Marcos Granados Gómez, representante de Servicio Exterior; María Sánchez Gil-Cepeda, directora de la gestión del proyecto en DEVCO en la Comisión Europea (CE); Olivier Luyckx, jefe de Unidad de Seguridad en DEVCO en la Comisión Europea (CE); Pablo García-Berdoy, embajador de España ante la Unión Europea (UE); Ignasi Muntané, líder del proyecto y Valerio Liberatori, carabinieri, durante la la presentación del proyecto \
De izquierda a derecha: Marcos Granados Gómez, representante de Servicio Exterior; María Sánchez Gil-Cepeda, directora de la gestión del proyecto en DEVCO en la Comisión Europea (CE); Olivier Luyckx, jefe de Unidad de Seguridad en DEVCO en la Comisión Europea (CE); Pablo García-Berdoy, embajador de España ante la Unión Europea (UE); Ignasi Muntané, líder del proyecto y Valerio Liberatori, carabinieri, durante la la presentación del proyecto \"Aplicación de la Ley Regional en el Cuerno de África y Yemen \" en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. EFE (Foto:EFE )
Bruselas, 19 jun (EFE).- El embajador español ante la Unión Europea (UE), Pablo García-Berdoy, recalcó hoy el compromiso que España mantiene con la lucha antiterrorista a través del proyecto comunitario para mejorar las capacidades de jueces y fiscales en el Cuerno de África y Yemen, que lidera desde 2016. "Reitero el compromiso de España con este proyecto, para apoyar, escuchar y tratar de responder a sus necesidades movilizando experiencia relevante de los sectores de la seguridad y la justicia", indicó García-Berdoy ante fiscales generales, presidentes del Tribunal Supremo y directores generales del Ministerio de Justicia de Etiopía, Yibuti, Kenia, Somalia, Sudán o Uganda. Todos ellos se encuentran de viaje en Bélgica, Francia y España para conocer las mejores prácticas en la lucha contra el terrorismo en el marco del programa "Cumplimiento regional de la ley en el Cuerno de África y Yemen", que desde hace dos años y hasta 2020 financia la UE con 11 millones de euros. "Para nosotros, esta visita refleja el compromiso de la judicatura en el Cuerno de África con esta muy relevante e importante iniciativa para combatir el terrorismo desde un ángulo de justicia criminal y el Estado de derecho", destacó el embajador español. España lidera desde su inicio este programa -apoyado también por Italia, Francia y el Reino Unido-, para el que ha desarrollado una metodología basada especialmente en que fiscales y fuerzas de seguridad trabajen directamente en casos de terrorismo con las autoridades de estos países africanos. "Representa una perspectiva y un enfoque compartidos sobre nuestras amenazas comunes en términos de seguridad y Estado de derecho, así como la voluntad de trabajar juntos para combatir la amenaza terrorista en el Cuerno de África y Europa", agregó García-Berdoy. Según dijo, la implicación de fiscales y jueces de diferentes Estados miembros de la UE es una "clara señal de la importancia estratégica que esta acción tiene para la seguridad y la justicia en Europa", así como para "un interés compartido por el Estado de derecho con total respeto por los derechos humanos en todo el Cuerno de África". Por su parte, el jefe de la Unidad de Seguridad de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo, Olivier Luyckx, pidió "inventar" nuevas formas de actuación conjuntas contra el "oportunismo" de los terroristas. "Hay que compartir las mejores prácticas (...) Defendemos un enfoque criminal para tratar el terrorismo", comentó. El programa busca formar a fiscales y jueces de estos países africanos a la vez que proporcionales capacidades para que puedan acometer ellos mismos la formación de expertos. Para ello, España asegura la implementación técnica con el envío de fiscales de la Audiencia Nacional y policías a estos países para trabajar en casos reales, indicaron fuentes del programa.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube