Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Martes 23 de Octubre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Martes 23 de Octubre de 2018
MUNDO | 14/06/2018 09:40

Berlín expresa su respaldo a Macedonia tras el fin del litigio con Grecia

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas (d), y su homólogo macedonio, Nikola Dimitrov, durante una declaración conjunta ante la prensa en Berlín, Alemania, hoy, 14 de junio de 2018. EFE
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas (d), y su homólogo macedonio, Nikola Dimitrov, durante una declaración conjunta ante la prensa en Berlín, Alemania, hoy, 14 de junio de 2018. EFE (Foto:EFE )
Berlín, 14 jun (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, expresó hoy su respaldo a Macedonia tras el acuerdo alcanzado con Grecia para poner fin al litigio por el nombre de ese país y se comprometió a apoyar sus aspiraciones de ingresar en la Unión Europea (UE). Maas alabó el acuerdo ante su homólogo macedonio, Nikola Dimitrov, de visita de trabajo en Berlín, y apuntó que ese paso contribuirá a abrir el camino del país para ser reconocido como candidato a entrar en el bloque comunitario y también a ser admitido en la OTAN. La visita del titular de Exteriores a la capital alemana se produce unos días después de que los Gobiernos griego y macedonio acordaran que el nombre del país balcánico será República de Macedonia del Norte. Con ello se dio por zanjado el largo litigio abierto en 199, cuando la Antigua República Yugoslava de Macedonia -según el nombre reconocido por la ONU- proclamó su independencia, a lo que siguió el rechazo de Grecia a que usara su nombre constitucional -República de Macedonia-, porque esa denominación forma parte de la herencia helena y por temor a reclamaciones territoriales sobre una región homónima griega. Grecia había mantenido hasta ahora su veto a la entrada en la OTAN y la Unión Europea (UE) de su vecino del norte. El acuerdo topa con el rechazo del presidente de Macedonia, George Ivanov, quien considera que el acuerdo viola la Constitución y se niega a aceptarlo. Tanto la oposición conservadora macedonia como la griega han anunciado su resistencia a ese acuerdo, cuya aplicación se proponen bloquear por la vía parlamentaria.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube