Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 15 de Noviembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
C
Soleado
clima
5°C Soleado
Aguascalientes
C
Soleado
clima
5°C Soleado
Jueves 15 de Noviembre de 2018
MUNDO | 14/06/2018 07:10

La CDU respalda a Merkel ante frente al ultimátum bávaro para endurecer la política migratoria

La canciller alemana, Angela Merkel (i), sonríe junto a su consejera personal Eva Christiansen (d), a su llegada al Reichstag, la sede del parlamento alemán, en Berlín, Alemania, este 14 de junio. EFE
La canciller alemana, Angela Merkel (i), sonríe junto a su consejera personal Eva Christiansen (d), a su llegada al Reichstag, la sede del parlamento alemán, en Berlín, Alemania, este 14 de junio. EFE (Foto:EFE )
Berlín, 14 jun (EFE).- La ejecutiva de la Unión Cristianodemócrata (CDU) respaldó hoy a su presidenta y canciller de Alemania, Angela Merkel, frente al ultimátum lanzado ayer desde su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) para que endurezca las leyes de asilo, pese al rechazo explícito de la líder alemana. La cuestión debe resolverse "a escala del Consejo Europeo y en consenso con los países más afectados por la llegada de inmigrantes", indicaron fuentes del partido, tras una conferencia telefónica entre los miembros de su ejecutiva. Según informaciones de "Der Spiegel", el respaldo a la línea de la canciller fue unánime, lo que supone un claro distanciamiento a la propuesta del líder de la CSU y ministro de Interior, Horts Seehofer. Ambos líderes de las formaciones hermanadas dentro del bloque conservador mantienen desde hace varios días un duro pulso, ya que Merkel ha rechazado explícitamente las propuestas de su ministro para endurecer las leyes de asilo y sumarse a la línea restrictiva de la vecina Austria. Especialmente polémica es la fórmula que pretende imponer Seehofer para que se pueda rechazar a los peticionarios de asilo en las fronteras si éstos ya se registraron en otros países europeos. Merkel lo rechaza, por considerar que ello implicaría sobrecargar las capacidades de los países con fronteras exteriores de la UE e insiste en que debe consensuarse una solución al problema migratorio a escala europea, no unilateral. La canciller y su ministro mantuvieron ayer una reunión de crisis junto a varios pesos pesados de sus respectivas formaciones, pero de la reunión no han trascendido resultados concretos, pese a que según medios alemanes ambas partes ofrecieron alguna solución de compromiso. Desde la CSU se lanzó asimismo un ultimátum a Merkel para que se resuelvan esas diferencias. El pulso entre Merkel y Seehofer se produce cuatro meses después de que se lograse firmar un pacto de coalición entre la CDU, la CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD), tras un trabajoso proceso de negociación. En medio de las tensiones internas del bloque conservador, el SPD ha expresado asimismo su respaldo a la línea de la canciller. Seehofer, quien durante toda la anterior legislatura cuestionó ya la línea de Merkel como líder regional en la próspera Baviera, se ha mostrado ahora como claro aliado de la línea del primer ministro austríaco, Sebastian Kurz, quien propone formar un eje en política migratoria entre Alemania, Austria y Italia, lo que asimismo rechaza la canciller. La canciller y su ministro de Interior tiene previsto comparecer hoy juntos ante los medios tras una reunión con los jefes de Gobierno de los "Länder" o estados federados alemanes.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube