Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Jueves 13 de Diciembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
15°
C
Muy nublado
clima
15°C Muy nublado
Aguascalientes
15°
C
Muy nublado
clima
15°C Muy nublado
Jueves 13 de Diciembre de 2018
VIDA | 14/05/2018 14:40

Costa Rica aprueba el cambio de nombre por identidad de género en registro civil

Esta decisión se da en el marco de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) favorable al matrimonio gay, a la identidad de género y a garantizar los derechos familiares a las parejas del mismo sexo. EFE/Archivo
Esta decisión se da en el marco de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) favorable al matrimonio gay, a la identidad de género y a garantizar los derechos familiares a las parejas del mismo sexo. EFE/Archivo (Foto:EFE )
San José, 14 may (EFE).- Costa Rica aprobó hoy una reforma al Reglamento del Estado Civil para dar trámite al cambio de nombre por identidad de género autopercibida para las personas que así lo soliciten ante el Registro Civil, informó una fuente oficial. El Tribunal Supremo de Elecciones, como jerarca administrativo del Registro Civil, explicó que con el objetivo de evitar efectos estigmatizantes, además procederán a eliminar la indicación del sexo de nacimiento en todas las cédulas de identidad. Esta decisión se da en el marco de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) favorable al matrimonio gay, a la identidad de género y a garantizar los derechos familiares a las parejas del mismo sexo. El tribunal electoral indicó que lo acordado contempla que el procedimiento prescinda de mayores formalidades, no requiera la publicación de edictos y sea gratuito. Las autoridades explicaron que en cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, no corresponde al Registro Civil autorizar la celebración de éstos, pues su función en ese ámbito es solamente registral y no le corresponde dictar lineamientos para las personas habilitadas por el ordenamiento jurídico para casar. La reforma introducida hoy al Reglamento del Estado Civil regirá una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube