Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Sábado 26 de Mayo de 2018

Actualidad

Aguascalientes
32°
C
Soleado
clima
32°C Soleado
Aguascalientes
32°
C
Soleado
clima
32°C Soleado
Sábado 26 de Mayo de 2018
MUNDO | 16/04/2018 11:40

Trudeau defiende ante Macron los "primeros frutos" del CETA

El presidente galo, Emmanuel Macron (d), despide al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras su reunión en el Palacio del Elíseo de París (Francia) hoy, 16 de abril de 2018. EFE
El presidente galo, Emmanuel Macron (d), despide al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras su reunión en el Palacio del Elíseo de París (Francia) hoy, 16 de abril de 2018. EFE (Foto:EFE )
París, 16 abr (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, defendió hoy en París la aplicación provisional del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA) que "ya ha dado sus primeros frutos" con la creación de empleo y un mayor intercambio comercial entre países. Tras un encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, Trudeau defendió en rueda de prensa un "acuerdo progresista que defiende los valores europeos y representa una nueva base para los acuerdos comerciales del futuro". El primer ministro canadiense aseguró que el acuerdo, que entró en vigor de manera provisional el pasado septiembre, ha permitido crear empleo en Canadá así como un aumento de los intercambios comerciales, en el caso de Francia un 4 %. "Reconocemos que todo acuerdo puede mejorar y será mejorado con los años, pero me pregunto: si Europa no quiere hacer un acuerdo comercial con Canadá, con quien comparte tantos valores, ¿con qué país lo hará?", concluyó Trudeau. Por su lado, Macron reconoció que en la entrevista se abordó "la importancia del comercio en el desarrollo de nuestras economías" y destacó la necesidad de hacer esos acuerdos "coherentes con nuestros compromisos sociales, medioambientales y sanitarios". Francia ha sido uno de los países que mayor resistencia ha mostrado a la aplicación del CETA, especialmente por la presión ejercida desde el mundo agrario y las organizaciones medioambientales. Ambos líderes trataron de evidenciar en París su sintonía como dirigentes jóvenes, alineados en la lucha contra el cambio climático y el multilateralismo. En el marco del encuentro, los países firmaron dos acuerdos, uno por un refuerzo en la lucha contra el calentamiento global y un segundo a favor de una mayor colaboración cultural y digital, especialmente en materia de inteligencia artificial que ofrece "grandes oportunidades" para empresas y trabajadores. Además, Trudeau reiteró su apoyo público a París tras los bombardeos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos contra las instalaciones de armas químicas del régimen sirio. Trudeau intervendrá mañana en la Asamblea Nacional con un discurso diplomático sobre los lazos entre ambos países, convirtiéndose en el primer dirigente canadiense en hablar en la cámara baja francesa. Ambos líderes volverán a encontrarse en Ottawa en mayo próximo, antes del encuentro del G7 que tendrá lugar en Canadá, que ostenta este año la presidencia del grupo.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube