Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Sábado 21 de Abril de 2018

Actualidad

Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Sábado 21 de Abril de 2018
MUNDO | 23/03/2018 05:10

Los líderes europeos piden a Turquía que "respete" la soberanía de Chipre

El nuevo secretario general de la Comisión, el alemán Martin Selmayr (dcha), conversa con presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la segunda jornada de la cumbre de líderes del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) este 23 de marzo. EFE
El nuevo secretario general de la Comisión, el alemán Martin Selmayr (dcha), conversa con presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la segunda jornada de la cumbre de líderes del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) este 23 de marzo. EFE (Foto:EFE )
Bruselas, 23 mar (EFE).- Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) pidieron hoy a Turquía "que cese sus acciones ilegales continuadas en el mar Egeo y en el Mediterráneo Oriental" y que "respete la soberanía de Chipre" en relación al conflicto por las explotaciones de gas al este del país. "El Consejo Europeo condena las acciones ilegales de Turquía en la zona y subraya su total solidaridad con Chipre y Grecia", afirmaron los líderes en las conclusiones publicadas tras el primero de los dos días de cumbre en Bruselas. En este sentido, el documento emplazó a Turquía a "respetar el Derecho Internacional y a mantener buenas relaciones con sus vecinos", así como a normalizar las relaciones con todos los Estados miembros, "incluyendo a la República de Chipre". Los líderes reunidos hoy en Bruselas también expresaron su "grave preocupación" ante "la detención de ciudadanos europeos en Turquía", en referencia a la detención de dos soldados griegos que patrullaban la frontera, y llamaron al Gobierno del país a "garantizar la rápida resolución de esta situación" en diálogo con los Estados miembros. Esta condena a la actitud de Turquía con respecto a Chipre llega días antes de la reunión entre los líderes de las instituciones europeas y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que está prevista para el próximo 26 de marzo en la ciudad búlgara de Varna. La isla de Chipre lleva desde 1974 dividida entre una parte griega y otra turca y actualmente sólo dos tercios de la misma están controlados por la República de Chipre, que ha firmado diversos contratos de explotación de gas en todo el territorio. El Gobierno turco, por su parte, reclama la suspensión de cualquier proyecto de exploración y el pasado mes de febrero bloqueó un buque enviado por la empresa italiana de hidrocarburos Eni.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube