Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Domingo 24 de Junio de 2018

Actualidad

Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Domingo 24 de Junio de 2018
VIDA | 14/03/2018 11:10

Comienza una guerra aérea y terrestre contra la expansión del dengue en Asunción

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes. EFE/Archivo
Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Asunción, 14 mar (EFE).- Paraguay inició hoy su guerra contra el dengue con vuelos en helicóptero sobre Asunción a los que se sumaron equipos terrestres para detectar criaderos del mosquito vector de la enfermedad, que ya ha causado siete muertes en lo que va de año en el país suramericano. El operativo estuvo liderado, entre otros altos funcionarios, por el titular de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dentro de un procedimiento interinstitucional que esta mañana fue apoyado por un mensaje del presidente paraguayo, Horacio Cartes, en el que además pidió la colaboración de la ciudadanía. "Te pido que te sumes a nuestros esfuerzos eliminando criaderos del mosquito transmisor. ¡Todos juntos vamos a ganar esta batalla!", escribió Cartes en las redes sociales. Durante esta jornada, las brigadas aéreas y terrestres supervisaron los vecindarios de Bella Vista, Virgen del Huerto y Mburicao, al noroeste de Asunción, con el mayor número y donde de casos de dengue de la capital. Además de estas patrullas de tierra y aire, también se sumaron a las tareas las Fuerzas Armadas con cinco lanchas para supervisar la Bahía de Asunción y la ribera del Río Paraguay. Asimismo, los drones de la SEN y del Ministerio de Salud cuentan con autorización de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil para realizar vuelos si fuera necesario, informó la Presidencia. Roa explicó a los medios que el operativo busca verificar desde el aire el estado y condiciones de edificios, viviendas y piscinas que son criaderos activos o potenciales. El titular de la SEN, participó en estos vuelos, en los que también estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, el ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros, o el intendente de Asunción, Mario Ferreirio. Morínigo informó de que los vuelos no se quedarán solo en una supervisión de los edificios, sino que las autoridades actuarán para limpiar los posibles criaderos. En lo que va de año, el país suramericano ya ha registrado siete muertos por dengue, enfermedad que está golpeando principalmente la capital y la populosa área metropolitana, que concentra el 82 % de las notificaciones de casos febriles, según el Ministerio de Salud Pública. Las autoridades paraguayas declararon la contingencia ambiental hace 12 días y previamente ya habían intensificado las intervenciones directas en barrios afectados por brotes de la enfermedad. El Senado aprobó el jueves pasado el estado de emergencia sanitaria nacional por un plazo de 90 días ante el incremento del dengue en el país suramericano. Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube