Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 17 de Diciembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
12°
C
Parcialmente nublado
clima
12°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
12°
C
Parcialmente nublado
clima
12°C Parcialmente nublado
Lunes 17 de Diciembre de 2018
MUNDO | 13/03/2018 14:10

Cepal urge a atacar la corrupción y "cultura de los privilegios" en América Latina

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, habla durante una entrevista con Efe en Santiago (Chile). EFE
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, habla durante una entrevista con Efe en Santiago (Chile). EFE (Foto:EFE )
Santiago de Chile, 13 mar (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó hoy que América Latina debe reducir con urgencia la corrupción y la "cultura de los privilegios", algo que solo se puede conseguir con instituciones fuertes y educación cívica. "La corrupción existe en todos los países del mundo, lo que nos ocupa en la región es cuál es el estado de derecho para resolverla. Si existe o no el estado de derecho y la institucionalidad suficiente para resolverla, prevenirla y corregirla", dijo Bárcena en una entrevista con Efe. La responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) participará este miércoles en el Foro Económico para Latinoamérica, la edición regional del Foro de Davos, que comienza hoy en Sao Paulo y reunirá a 750 líderes mundiales. La corrupción será uno de los temas a tratar en el foro, concretamente en el panel "Rompiendo los ciclos de la corrupción", moderado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, donde se prevé la participación de la presidenta del Supremo Tribunal Federal brasileño, Carmen Lucia Antunes, entre otros. Alicia Bárcena consideró que América Latina no es una región más corrupta que el resto, aunque se han registrado casos emblemáticos como el de Odebrecht, en el que se han visto involucrados políticos de varios países de la región. La Cepal no ha estudiado aún a fondo el impacto directo de la corrupción en la economías de los países latinoamericanos pero sí ha analizado el peso de la evasión fiscal, una práctica que el organismo coloca dentro de la "cultura de los privilegios". Bárcena aseguró que la evasión fiscal asciende a 340.000 millones de dólares, el 6,7 % del producto interno bruto (PIB) regional, cifras alarmantes que deberían llevar a los países a atacar el problema de manera urgente. "Debería ser una prioridad en América Latina porque liberaría recursos para el desarrollo y para atacar problemas como la desigualdad y la pobreza", sostuvo.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube