Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Domingo 24 de Junio de 2018

Actualidad

Aguascalientes
21°
C
Tormentas Eléctricas
clima
21°C Tormentas Eléctricas
Aguascalientes
21°
C
Tormentas Eléctricas
clima
21°C Tormentas Eléctricas
Domingo 24 de Junio de 2018
MUNDO | 13/03/2018 14:10

Estudiantes de Universidad de Panamá se unen a las protestas cívicas de Colón

Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP) y de grupos estudiantiles como el MJP (Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria) y PAT (Pensamiento y Acción Transformadora) durante una protesta callejera frente a la casa de estudios, que bloqueó la avenida Transístmica de la capital panameña al mediodía, en solidaridad con los movimientos cívicos que desarrollan un paro en la provincia caribeña de Colón hoy, martes 13 de marzo de 2018, en demanda de mejoras a problemas sociales y estructurales. EFE
Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP) y de grupos estudiantiles como el MJP (Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria) y PAT (Pensamiento y Acción Transformadora) durante una protesta callejera frente a la casa de estudios, que bloqueó la avenida Transístmica de la capital panameña al mediodía, en solidaridad con los movimientos cívicos que desarrollan un paro en la provincia caribeña de Colón hoy, martes 13 de marzo de 2018, en demanda de mejoras a problemas sociales y estructurales. EFE (Foto:EFE )
Panamá, 13 mar (EFE).- Estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) bloquearon hoy una importante vía que pasa frente a ese centro superior de estudios, en la capital, para solidarizarse con una protesta cívica en la provincia caribeña de Colón en demanda de soluciones del Gobierno a problemas sociales y económicos. Cerca de medio centenar de universitarios pertenecientes a las agrupaciones estudiantiles MJP (Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria) y PAT (Pensamiento y Acción Transformadora) cerraron la vía Transístmica por cerca de una hora, obligando a decenas de conductores particulares y del transporte público a desviarse. Los estudiantes disolvieron la protesta al cabo de una hora y anunciaron que mañana volverán a manifestarse. En la marcha estudiantil no hubo incidentes y la Policía no llegó al lugar. La provincia de Colón, la segunda generadora de riqueza en Panamá, amaneció hoy paralizada por un movimiento de protesta cívico con brotes de vandalismo desde horas de la madrugada, pese a que el Gobierno insiste en que está invirtiendo más de mil millones de dólares en mejoras. El líder del movimiento de protesta, Edgardo Votier, explicó a los periodistas que la movilización es "pacífica" y en demanda de soluciones "profundas" a problemas graves como la atención de salud y la educación pública. El Frente Amplio por Colón (FAC), una plataforma donde convergen varias organizaciones civiles, inició hoy una protesta en toda la provincia caribeña contra la manera como se desarrolla la renovación urbana que está impulsando el Gobierno panameño y que, en su opinión, esconde un proceso de gentrificación. La renovación de Colón fue adjudicada en junio de 2015 al consorcio Nuevo Colón, formado por la brasileña Odebrecht y la panameña Constructora Urbana (CUSA), por 537 millones de dólares, aunque se espera que el costo final sea mayor. Los manifestantes, que marcharon este lunes desde la localidad de Sabanitas hasta la ciudad de Colón, ambas en la misma provincia homónima, denuncian que el plan oculto del Gobierno es presuntamente echar a los colonenses pobres del casco viejo y "vender la ciudad a los ricos". Los colonenses también protestaron contra la falta de infraestructuras que adolece la provincia, en especial la falta de agua, y contra la violencia que anualmente se cobra decenas de víctimas La ciudad de Colón, ubicada a orillas del Mar Caribe y a 80 kilómetros al norte de la capital, es una de las más pobres y conflictivas del país, a pesar de que alberga la zona franca, de que tiene importantes puertos, además de la entrada Atlántica del canal interoceánico y en construcción una enorme planta de gas natural.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube