Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Miércoles 17 de Octubre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
23°
C
Parcialmente nublado
clima
23°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
23°
C
Parcialmente nublado
clima
23°C Parcialmente nublado
Miércoles 17 de Octubre de 2018
VIDA | 14/02/2018 11:40

Bolivia ensalza en su primera santa el ejemplo que reclama el papa Francisco

Fotografía del 29 de junio de 2017 de una exposición dedicada a la beata española Nazaria Ignacia y a las obras de la orden que fundó en Bolivia, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en La Paz (Bolivia). EFE/Archivo
Fotografía del 29 de junio de 2017 de una exposición dedicada a la beata española Nazaria Ignacia y a las obras de la orden que fundó en Bolivia, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en La Paz (Bolivia). EFE/Archivo (Foto:EFE )
La Paz, 14 feb (EFE).- La Conferencia Episcopal Boliviana ensalzó hoy la figura de Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, que será la primera santa en Bolivia, como ejemplo de vida misionera al estilo como el papa Francisco pide a la Iglesia católica. "La beata Nazaria Ignacia nos ha dejado un ejemplo de vida entregada a la evangelización. Fue una apasionada por la misión, por la construcción de una Iglesia y una vida religiosa en salida, al estilo del papa Francisco", destacó en un comunicado la entidad eclesiástica. Al respecto, recordó que en una época del siglo pasado en que primaba la vida espiritual en el claustro de los conventos, "ella impulsó a sus hijas a bajar a la calle y encontrarse con la gente y anunciar el Evangelio". Esta vocación la llevo a poner en marcha "comedores para los pobres, casas de acogida para los huérfanos y, adelantándose a su tiempo, incluso el primer sindicato obrero femenino", subrayó la Iglesia boliviana en un texto leído ante los medios en La Paz por el secretario general de su Conferencia Episcopal, José Fuentes. La religiosa promovió en 1933 el primer sindicato obrero femenino de Bolivia, entre comerciantes de la ciudad andina de Oruro, una década antes del arranque del sindicalismo en el país. "Va a ser la primera santa en Bolivia, ya que aunque nació en España, realizó toda su obra misionera, fundó su congregación y vivió como santa en Bolivia, más particularmente en Oruro", argumentó la entidad. La hermana, que llegó a América a través de México, fundó en 1925 la congregación actualmente denominada Misioneras Cruzadas de la Iglesia, considerada como la primera orden religiosa "nativa" de Bolivia, que casi un siglo después integran una 400 religiosas en 21 países de cuatro continentes, salvo Oceanía. "Ella vivió y se desvivió por Bolivia y la eligió como el país en el que entregó su vida", recalcó la Iglesia católica boliviana. El Vaticano anunció a finales del mes pasado que el papa aprobó el milagro que permite llevar a los altares a la fundadora de la congregación, por la curación inaudita en 2010 de una de sus hermanas pese a que estaba desquiciada por los médicos, después de que sus compañeras rezaran durante días invocando a Nazaria Ignacia. El lugar y fecha de la canonización están aún por determinar, en el Vaticano o en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) cuando acoja en julio próximo el V Congreso Americano Misionero. Nacida en Madrid en 1889, desempeñó una labor misionera también en España, Uruguay y Argentina, donde murió en 1943 en Buenos Aires, aunque sus restos fueron llevados en 1972 a Oruro, como era su deseo. Cuando fueron trasladados en 1993 a la cripta en que se encuentran desde entonces en el convento de su orden en Oruro, un año después de su beatificación por Juan Pablo II, se descubrió que sus restos estaban incorruptos.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube