Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Martes 24 de Abril de 2018

Actualidad

Aguascalientes
29°
C
Muy nublado
clima
29°C Muy nublado
Aguascalientes
29°
C
Muy nublado
clima
29°C Muy nublado
Martes 24 de Abril de 2018
VIDA | 14/01/2018 04:10

Cientos de miles de hindúes celebran festividad que marca el fin del invierno

Indian devotees perform prayer as they take holy dip in Bay of Bengal during Ganga Sagar annual fair at Sagar Island far south of Calcutta, Eastern India, 14 January 2018. EFE
Indian devotees perform prayer as they take holy dip in Bay of Bengal during Ganga Sagar annual fair at Sagar Island far south of Calcutta, Eastern India, 14 January 2018. EFE (Foto:EFE )
Nueva Delhi, 14 ene (EFE).- Cientos de miles de hindúes desafiaron las bajas temperaturas de enero con un baño sagrado en la isla de Ganga Sagar, en la desembocadura del río Ganges, en el noreste de la India, uniéndose a millones en todo el país para celebrar la festividad de "Makar Sankranti". Los fieles ofrecieron sus plegarias al dios sol y comenzaron el día que con un baño ritual que los creyentes consideran de buen auspicio en un festival que marca el final del invierno y la llegada de días más largos. "De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, más de 1,3 millones de personas ya se han bañado en Ganga Sagar y se espera que otras 500.000 lo hagan al final del día", declaró a Efe un oficial de información y cultura de la localidad de Diamond Harbor, en la desembocadura del Ganges, Siddhartha Chakraborty. Para garantizar la seguridad de los asistentes a la festividad, que se celebra todos los años, la Policía cuenta con 500 cámaras de seguridad además del despliegue de efectivos para controlar las grandes aglomeraciones y evitar así que se produzcan estampidas o accidentes. En Delhi, miles de indios acudieron a la orilla del contaminado río Yamuna, uno de los más sagrados para los hindúes junto al Ganjes, para tomar un baño sagrado en las primeras horas del día. Un devoto de unos 20 años, Mahesh Maharath, explicó a Efe que se trata del "primer gran festival del año, hay que bañarse en el río sagrado a primera hora de la mañana con el estómago vacío". Maharath espera poder viajar un día a la desembocadura del Ganges, dijo. "Makar Sankranti" es uno de los festivos más importantes en el calendario hindú y se celebra también con especial intensidad en otras partes de la India como en los estados orientales de Andhra Pradesh y Orissa o en el norteño Uttar Pradesh bajo diferentes denominaciones.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube