Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 22 de Octubre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Lunes 22 de Octubre de 2018
MUNDO | 13/01/2018 02:40

Suu Kyi: El reconocimiento de crímenes contra rohinyás es un paso positivo

La ministra birmana de Exteriores, Aung San Suu Kyi, ofrece una rueda de prensa ayer  en el Ministerio de Exteriores en Naipyidó (Birmania). EFE
La ministra birmana de Exteriores, Aung San Suu Kyi, ofrece una rueda de prensa ayer en el Ministerio de Exteriores en Naipyidó (Birmania). EFE (Foto:EFE )
Bangkok, 13 ene (EFE).- La líder de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, calificó hoy de "paso positivo" el reconocimiento por el Ejército de que ha participado en crímenes contra la minoría musulmana rohinyá, perseguida en el país. Ese reconocimiento "es una indicación positiva de que se están dando pasos para asumir la responsabilidad" (del imperio de la ley en Birmani)a, precisó Suu Kyi, recoge la prensa estatal. "Al fin y al cabo, la responsabilidad de asumir el imperio de la ley es nuestra responsabilidad", añadió la líder birmana tras entrevistarse con el ministro japonés, Taro Kono. La declaración se produce después de que el Ejercito birmano reconociera el miércoles, por primera vez, que ha participado en el asesinato de un grupo de rohinyás cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa común en Rakáin, estado del oeste de Birmania. Soldados y vecinos de la comunidad budista mataron a los diez rohinyás del grupo porque creían que pertenecían al rebelde Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), según un comunicado divulgado por la comisión militar que investigó la matanza. La comisión indicó que los soldados y civiles implicados en los crímenes han confesado y que serán juzgados de acuerdo con la ley. Los crímenes ocurrieron el 2 de septiembre pasado en la aldea Inn Din, situada al norte de Sittwe, la capital del estado. Hasta esta semana, el Ejército birmano se había eximido de toda responsabilidad en la ola de asesinatos de rohinyás que se inició en agosto y que ha obligado a huir del país a más de 650.000 miembros de esa comunidad, refugiados en la actualidad en Bangladesh. Calificada por la ONU de "operación de limpieza étnica de manual", la persecución de los rohinyás fue protagonizada tanto por militares como por civiles, de acuerdo con testigos. Birmania no incluye a los rohinyás entre sus etnias nacionales y les niega derechos básicos como el de la ciudadanía por considerarlos emigrantes bengalíes y, por tanto, extranjeros.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube