Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Sábado 20 de Enero de 2018

Actualidad

Aguascalientes
15°
C
Parcialmente nublado
clima
15°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
15°
C
Parcialmente nublado
clima
15°C Parcialmente nublado
Sábado 20 de Enero de 2018
MUNDO | 13/01/2018 02:10

Arranca la segunda jornada de elecciones presidenciales en la República Checa

El presidente de la República Checa, Milos Zeman (c), a su llegada a un colegio electoral con motivo de las elecciones presidenciales, en Praga (República Checa) ayer, 12 de enero de 2018. EFE
El presidente de la República Checa, Milos Zeman (c), a su llegada a un colegio electoral con motivo de las elecciones presidenciales, en Praga (República Checa) ayer, 12 de enero de 2018. EFE (Foto:EFE )
Praga, 13 ene (EFE).- Las elecciones presidenciales en la República Checa continúan hoy con la reapertura a las 07.00 GMT de los 14.800 colegios electorales, que permanecerán operativos hasta las 13.00 GMT, tras la primera jornada de votaciones celebrada el viernes. Parten como favoritos el actual jefe del Estado, el euroescéptico Milos Zeman, que refundó el Partido Socialdemócrata tras el retorno del país a la democracia en 1989 y luego se distanció de esta formación, y el independiente Jiri Drahos, químico y expresidente de la Academia de Ciencias checa. Mientras que Zeman ha ido evolucionando en los últimos años desde un moderado europeísmo a un abierto euroescepticismo, Drahos se declara netamente europeísta. Los sondeos dan por vencedor a Zeman, con un 42,5 %, seguido de Drahos, con el 27,5 %. El tercer presidenciable con ciertas opciones es el escritor y empresario Michal Horacek, al que los sondeos otorgan un 12,5 %. En caso de que ninguno de los nueve candidatos supere la mayoría de los votos válidos emitidos, será preciso una segunda vuelta dentro de dos semanas. De producirse esa segunda y definitiva ronda, los días 27 y 28 de enero, los sondeos prevén un resultado muy apretado en el que Drahos podría incluso vencer a Zeman. Los 8,5 millones de votantes checos eligen, por segunda vez en la historia del país centroeuropeo, a su presidente en sufragio directo, ya que hasta 2013 esta elección recaía en los 200 diputados y 81 senadores reunidos en sesión conjunta.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube