Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 11 de Diciembre de 2017

Actualidad

Aguascalientes
C
Nublado
clima
5°C Nublado
Aguascalientes
C
Nublado
clima
5°C Nublado
Lunes 11 de Diciembre de 2017
MUNDO | 24/11/2017 08:40

Lula: "Si fuese español, estaría en contra de la separación" de Cataluña

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva posa durante una entrevista con Efe este miércoles, 22 de noviembre de 2017, en Sao Paulo (Brasil). EFE
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva posa durante una entrevista con Efe este miércoles, 22 de noviembre de 2017, en Sao Paulo (Brasil). EFE (Foto:EFE )
Sao Paulo, 24 nov (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en una entrevista a Efe en Sao Paulo que si fuera español "estaría en contra de la separación" de Cataluña, pero cuestionó la detención de los líderes del proceso independentista. "Yo creo que no hace falta que nadie sea preso por eso. Es necesario sentarse en una mesa y dialogar. España es un país civilizado, con una renta por cápita de 30.000 dólares. No necesita ser un país incivilizado", sostuvo el líder del Partido de los Trabajadores (PT). Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y se encuentra acorralado por la justicia por múltiples causas de corrupción, instó al diálogo entre ambas partes para resolver el conflicto de Cataluña. "Los españoles tienen madurez histórica para sentarse en una mesa" y "ver lo que es mejor" para ellos, añadió Lula, que ha expresado su deseo de ser candidato en las elecciones presidenciales de Brasil de 2018. "El consejo que le doy a los españoles es que se sienten en una mesa y encuentren una solución negociada para que España viva en paz", agregó el expresidente, condenado a nueve años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero con otros seis procesos abiertos en la justicia. Lula sugirió la mediación del rey Felipe VI para ayudar a la salida del conflicto, aunque, a su juicio, tuvo una postura "dura" en su mensaje a la nación y precisó que "alguien tiene que conversar y quién mejor que un rey para hacer eso". El expresidente, quien lidera todas las encuestas de intención de voto ante las elecciones del próximo año, bromeó sobre el futuro de Barcelona en caso de independencia. "Me gusta tanto España, es tan bonita. Me gusta tanto Barcelona. ¿Qué va a jugar el Barcelona si hay separación? ¿Barcelona y Español solos? ¿No va a haber más rivalidad?", comentó.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube