Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Lunes 11 de Diciembre de 2017

Actualidad

Aguascalientes
C
Nublado
clima
5°C Nublado
Aguascalientes
C
Nublado
clima
5°C Nublado
Lunes 11 de Diciembre de 2017
VIDA | 24/11/2017 04:40

Juncker dice que negociación del 'brexit' progresa y evaluará avances con May

(De i a d) El primer ministro estonio, Juri Ratas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; la primera ministra británica, Theresa May; y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, posan para la foto de familia de la Cumbre de la Unión Europea y los países de la Asociación Oriental que se celebra hoy, 24 de noviembre de 2017, en Bruselas (Bélgica).EFE
(De i a d) El primer ministro estonio, Juri Ratas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; la primera ministra británica, Theresa May; y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, posan para la foto de familia de la Cumbre de la Unión Europea y los países de la Asociación Oriental que se celebra hoy, 24 de noviembre de 2017, en Bruselas (Bélgica).EFE (Foto:EFE )
Bruselas, 24 nov (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que las negociaciones con el Reino Unido para el "brexit" "están progresando", pero que evaluará "si ese progreso es suficiente" en un encuentro con la primera ministra británica, Theresa May, el 4 de diciembre. "Veré a la primera ministra británica en diciembre y veremos si ha habido suficiente progreso", dijo Juncker a su llegada a la cumbre de líderes y ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y de los países de la Asociación Oriental, que se celebra hoy en Bruselas. Un encuentro en el que el "brexit" no está formalmente en los asuntos de la agenda pero que se tratará en varios encuentros bilaterales. May explicó a su llegada que se reunirá con el presidente del Consejo, Donald Tusk, "para hablar de las discusiones positivas" y "mirando hacia la futura asociación profunda y especial" que Londres espera tener con la UE. "Estas negociaciones continúan. Sobre lo que soy clara es que debemos avanzar juntos, para que el Reino Unido y la Unión Europea avancen a la siguiente fase", dijo, en referencia a la próxima etapa de las negociaciones, sobre la relación futura, que ambas partes han previsto empezar en la cumbre de diciembre. Para la UE, ello será posible si se han logrado los avances suficientes en las áreas prioritarias de los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa. Por su parte, el ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, explicó que se encontrará hoy con varios líderes europeos y con el negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier, quien "va a confirmar la solidaridad con lo que Irlanda está pidiendo". "Barnier va a confirmar esa solidaridad hoy también en términos de lo que Irlanda está pidiendo para asegurar que no vamos a tener nuevas barreras en la frontera irlandesa que socaven el proceso de paz ni las relaciones norte y sur. Somos muy claros en esto", subrayó. El ministro irlandés, que también mostró su preocupación por la crisis política interna de su país, consideró que tiene "el apoyo" de los otros veintiséis Estados miembros y que "no hay ningún país que se esté desmarcando de esa posición de solidaridad con Irlanda". Coveney también comentó la filtración de un documento interno del ministerio de Exteriores irlandés, que habla del "caos" del Gobierno de May y que revela opiniones de funcionarios comunitarios críticas con la actuación del equipo negociador británico. "Es un documento confidencial de trabajo y no ayuda que haya salido al público", lamentó. El ministro irlandés mantendrá encuentros bilaterales, entre otros, con el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, y consideró que "la credibilidad de Irlanda en los asuntos relacionados con el 'brexit' es muy fuerte".
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube