Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Martes 12 de Diciembre de 2017

Actualidad

Aguascalientes
C
Muy nublado
clima
8°C Muy nublado
Aguascalientes
C
Muy nublado
clima
8°C Muy nublado
Martes 12 de Diciembre de 2017
MUNDO | 20/11/2017 05:40

La ultraderecha alemana, contenta con la posibilidad de nuevas elecciones

Alice Weidel, cabeza de lista del partido Alternativa para Alemania (AfD), atiende a la prensa antes de la reunión del grupo en el Bundestag, en Berlín. EFE/Archivo
Alice Weidel, cabeza de lista del partido Alternativa para Alemania (AfD), atiende a la prensa antes de la reunión del grupo en el Bundestag, en Berlín. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Berlín, 20 nov (EFE).- El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) mostró hoy su satisfacción ante la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones generales en el país tras fracasar el intento de la canciller, Angela Merkel, de formar un gobierno estable con liberales y verdes. "Nos alegramos de una eventual convocatoria de elecciones", manifestó en una comparecencia ante los medios la líder parlamentaria de AfD Alice Weidel, cabeza de lista en las elecciones del 24 de septiembre junto al veterano político Alexander Gauland. AfD se hizo con el 12,6 % en las elecciones del pasado 24 de septiembre, tercera fuerza tras conservadores y socialdemócratas, y Gauland afirmó que, según las encuestas, sus expectativas si se celebran nuevos comicios son "mejores". Ambos dirigentes se felicitaron además por que no haya sido posible consensuar una coalición de gobierno en la que participen los verdes, al rechazar su programa en política medioambiental y de inmigración. A su juicio, que no se haya formado esa coalición es "un éxito" de AfD y no de los liberales, que dieron por rotas anoche las negociaciones con conservadores y verdes. Ese tripartito era la única fórmula con la que Merkel habría contado con una mayoría estable en el Parlamento para su cuarto mandato, tras rechazar los socialdemócratas la reedición de la gran coalición con los conservadores de Merkel. "La señora Merkel ha fracasado y es hora de que se vaya del puesto de canciller", señaló Gauland. AfD, que en los comicios de 2013 no logró por unas décimas el 5 % de los votos exigido para entrar en el Bundestag (cámara baja alemana), fue ganando apoyo a lo largo de la pasada legislatura con un discurso de tintes xenófobos tras la crisis de los refugiados, durante la que llegaron a Alemania en torno a 1,2 millones de solicitantes de asilo. La pretensión de los verdes de levantar las restricciones impuestas a la reagrupación familiar de los llegados a Alemania que han recibido algún tipo de protección fue uno de los principales escollos en las negociaciones.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube