Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Martes 12 de Diciembre de 2017

Actualidad

Aguascalientes
C
Muy nublado
clima
8°C Muy nublado
Aguascalientes
C
Muy nublado
clima
8°C Muy nublado
Martes 12 de Diciembre de 2017
MUNDO | 20/11/2017 05:10

Facciones palestinas viajan a El Cairo para avanzar en la reconciliación interna

Concentración de simpatizantes de Fatah y Hamás en una concentración conjunta en la localidad cisjordana de Hebrón. EFE/Archivo
Concentración de simpatizantes de Fatah y Hamás en una concentración conjunta en la localidad cisjordana de Hebrón. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Gaza, 20 nov (EFE).- Representantes de trece facciones palestinas, encabezadas por el movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah, ponen hoy rumbo a El Cairo (Egipto) para avanzar en la reconciliación interna que protagonizan las dos principales fuerzas palestinas y que tratan de poner fin a una década de división. Esta mañana los delegados palestinos salieron de Gaza hacia la capital egipcia a través del cruce de Rafah, abierto desde el sábado por tres días de manera excepcional, por primera vez en diez años bajo la responsabilidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que tomó el control de los pasos fronterizos el mes pasado, tras el pacto de reconciliación firmado el 12 de octubre. Los distintos partidos palestinos tienen previsto participar mañana y durante los próximos días en una ronda de encuentros orientados a avanzar en el acuerdo, que trata de poner fin a la división que existe desde que Hamás expulsó de la Franja de Gaza a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, en junio de 2007. La agenda de El Cairo incluye cómo abordar la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -principal representante de los palestinos y de la que no forman parte ni Hamás ni la Yihad Islámica-, la convocatoria de elecciones generales y la reconciliación social, informó Hamás en un comunicado. Además, se tratarán las libertades públicas, la seguridad en el enclave costero y la formación de un Gobierno de unidad. "Nos dirigimos a El Cairo con las mentes y los corazones abiertos, esperando llegar a acuerdos en todos estos asuntos y alcanzar una total reconciliación", afirma la nota del movimiento islamista. En virtud del entendimiento logrado en octubre, Hamás consintió en ceder el control de Gaza después de diez años de gobierno a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que encabeza Abás y que en este tiempo solo ha gobernado en parte de Cisjordania. Hasta la fecha, los islamistas han traspasado al Ejecutivo de la ANP todos los ministerios en la franja excepto el de Interior y mantienen el control de la seguridad en el enclave y la presencia de milicias armadas, algo que Abás ha asegurado que no aceptará que se mantenga.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube