Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Martes 21 de Noviembre de 2017

Actualidad

Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Martes 21 de Noviembre de 2017
VIDA | 26/10/2017 11:40

Enfermeros paraguayos protestan en Asunción por una mejor sanidad pública

Enfermeros paraguayos protestan hoy, jueves 26 de octubre de 2017, frente al ministerio de Hacienda en Asunción (Paraguay). EFE
Enfermeros paraguayos protestan hoy, jueves 26 de octubre de 2017, frente al ministerio de Hacienda en Asunción (Paraguay). EFE (Foto:EFE )
Asunción, 26 oct (EFE).- Más de un centenar de enfermeros de todo Paraguay se manifestaron hoy por las calles del centro de Asunción para exigir al Gobierno mayor inversión en el sistema de salud pública del país y mejorar las condiciones de atención a los pacientes. Los manifestantes, ataviados con sus batas blancas, se movilizaron frente al ministerio de Hacienda, donde se reunieron con representantes de la cartera económica para hacerles llegar sus reivindicaciones. Los principales puntos de la protestan se centran en una mejora de la calidad laboral para los profesionales del interior del país, quienes trabajan en condiciones de "miseria", según explicó a Efe la enfermera del Hospital Universitario de Clínicas de la capital, Blanca Rodríguez. "Estamos por nuestros compañeros del interior (...) que les están pagando cada tres o cuatro meses y la mitad del salario mínimo, es decir, unos 700.000 guaraníes (123 dólares), que es incluso menos de la mitad", indicó la enfermera. Rodríguez agregó que son los profesionales del sector "con puestos de trabajo más precarios" y destacó que además de ganar "una miseria, trabajan 24 horas porque la población se van a sus casas de noche de madrugada y tienen que trabajar". Otra de las reivindicaciones de la manifestación de este jueves, que posteriormente desplazaron hacia las inmediaciones del Congreso, consistió en la equiparación del salario del sector. "Ni siquiera podemos decir un aumento porque hace ocho años que no tenemos un aumento. Nuestro salario no es digno en comparación con otros compañeros de trabajo, de otros profesionales que sí ganan lo necesario como para vivir dignamente", dijo Rodríguez. También reclamaron al Estado "la instalación de un sistema de salud (pública) de calidad y seguridad, afirmó la enfermera, quien señaló que en los nosocomio de la red pública faltan insumos básicos para atender a los ciudadanos. Rodríguez indicó que la cantidad de enfermeros en los hospitales públicos no es suficiente para la atención de los pacientes y supera el máximo internacional establecido para realizar el trabajo con seguridad. "Por regla internacional en áreas de pacientes de mediana complejidad tiene que haber siete pacientes máximo por enfermera. Sin embargo, en nuestras instituciones cada vez se abren más y más servicios para atender a la población, pero de forma insegura, porque tenemos enfermeras atendiendo 20 o 30 pacientes y eso no puede ser", agregó. Según la Asociación Paraguaya de Enfermeros (APE), el sistema sanitario en Paraguay está sustentado en un 70 % por la enfermería, y existe "una altísima exigencia de cobertura sanitaria" para los profesionales del sector. La APE estima que Paraguay tiene 18.970 enfermeros en el sector público, que cubre el 95 % del sistema de salud, para atender las necesidades sanitarias de una población de 6.780.504 habitantes, según los datos de 2014.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube