Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Martes 12 de Diciembre de 2017

Actualidad

Aguascalientes
C
Muy nublado
clima
8°C Muy nublado
Aguascalientes
C
Muy nublado
clima
8°C Muy nublado
Martes 12 de Diciembre de 2017
MUNDO | 21/10/2017 17:40

Campesinos nicaragüenses marchan contra el canal interoceánico en sur del país

Los manifestantes se pronunciaron contra los eventuales desalojos y expropiaciones que ocasionaría la construcción de la vía acuática, y por los posibles daños ambientales al Gran Lago o Lago Cocibolca, al sureste del país. EFE/Archivo
Los manifestantes se pronunciaron contra los eventuales desalojos y expropiaciones que ocasionaría la construcción de la vía acuática, y por los posibles daños ambientales al Gran Lago o Lago Cocibolca, al sureste del país. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Managua, 21 oct (EFE).- Un centenar de campesinos y ciudadanos de comunidades rurales de Nicaragua marcharon hoy en el municipio de Nueva Guinea, en el Caribe sur de Nicaragua, para manifestar su rechazo al proyecto del canal interoceánico en ese país centroamericano. Los manifestantes se pronunciaron contra los eventuales desalojos y expropiaciones que ocasionaría la construcción de la vía acuática, y por los posibles daños ambientales al Gran Lago o Lago Cocibolca, al sureste del país. "No al canal", "Ortega vende patria", "Movimiento El Carmen por la defensa de la tierra y el agua", se leían, entre otros mensajes, en mantas y pancartas que cargaban los manifestantes y cuyas fotos fueron distribuidas en redes sociales. La manifestación es la número 94 que organiza el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, integrada en su mayoría por campesinos que se oponen al proyecto del canal y exigen la derogación de la Ley que otorgó la concesión a la firma china HKND Group. La nueva manifestación no contó con la presencia de la líder del movimiento campesino "anticanal" en Nicaragua, Francisca Ramírez, quien se encuentra en Dublín (Irlanda), donde expuso las violaciones a los derechos humanos que viven a raíz de la Ley que otorgó la concesión centenaria a la firma china HKND Group que, según ellos, violenta la soberanía y sus derechos humanos. El Gobierno de Nicaragua otorgó a HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años, prorrogables por otros 50. Según el diseño más reciente, el proyecto consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros. El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, que estaban previstas para iniciar en el primer semestre de 2017, tras sucesivos atrasos por diversos motivos. El costo del proyecto, en el que la fecha del inicio de las obras más importante sigue siendo incierto, está calculado en 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube