Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Jueves 14 de Diciembre de 2017

Actualidad

Aguascalientes
16°
C
Nublado
clima
16°C Nublado
Aguascalientes
16°
C
Nublado
clima
16°C Nublado
Jueves 14 de Diciembre de 2017
VIDA | 10/10/2017 15:40

La ONU insta a Uruguay a elevar la edad para contraer matrimonio a los 18 años

En este sentido, el Parlamento uruguayo tiene bajo su poder un proyecto de ley presentado a principios de agosto que busca elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años. EFE/Archivo
En este sentido, el Parlamento uruguayo tiene bajo su poder un proyecto de ley presentado a principios de agosto que busca elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Montevideo, 10 oct (EFE).- La delegación de las Naciones Unidas en Uruguay instó al país suramericano a aprobar un proyecto de ley que modifique la edad mínima para contraer matrimonio, que el organismo internacional recomendó elevar a los 18 años, en el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra este miércoles. La Ley 19.075 aprobada en 2013 estableció los 16 años como la edad mínima en Uruguay para contraer matrimonio, sin previa autorización judicial. Sin embargo, "tanto el Comité de los Derechos del Niño como el Comité de seguimiento de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujer le han urgido al Estado uruguayo a que fije los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio", afirmó la ONU en un comunicado. En este sentido, el Parlamento uruguayo tiene bajo su poder un proyecto de ley presentado a principios de agosto que busca elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años. Pese a esto último, la normativa aún no ha sido discutida por el pleno de la Cámara de Senadores y permanece a estudio de la Comisión de Constitución. Por esta razón, las Naciones Unidas instó a "todas las fuerzas políticas" del país a "dialogar y estudiar las mejores alternativas para mejorar la legislación actual" y así "asegurar el cumplimiento, sin excepciones, de los derechos de las niñas y adolescentes del Uruguay". Según los datos aportados por la ONU, el 15 % de las mujeres uruguayas contrajeron matrimonio "formal o informal" antes de los 18 años de edad. "Asimismo, el 7,4 % de las adolescentes de entre 15 y 19 años están casadas o en unión libre", agrega el documento. Esta última proporción "es mucho mayor en las áreas rurales y de menos de 5.000 habitantes" y "está estrechamente vinculada con el nivel socioeconómico de los hogares". "Frecuentemente, estas uniones son con hombres mayores y, por tanto, en contextos de desequilibrios de poder", detalla el escrito de la ONU Uruguay. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 2011 que todos los 11 de octubre se celebre, de manera mundial, el Día Internacional de la Niña.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube