Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 23 de Octubre de 2017

Actualidad

Aguascalientes
24°
C
Despejado
clima
24°C Despejado
Aguascalientes
24°
C
Despejado
clima
24°C Despejado
Lunes 23 de Octubre de 2017
MUNDO | 22/09/2017 03:40

Los kurdosirios inician una votación para renovar las "comunas" de su sistema federal

Fotografía facilitada el pasado 28 de marzo, que muestra a pósters kurdos en la fachada de un edificio en Kobane, la región kurda de Alepo, Siria. EFE/Archivo
Fotografía facilitada el pasado 28 de marzo, que muestra a pósters kurdos en la fachada de un edificio en Kobane, la región kurda de Alepo, Siria. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Beirut, 22 sep (EFE).- La votación comenzó hoy en las zonas de la autoproclamada administración autónoma kurdosiria para renovar sus "comunas", una especie de comités locales, y ahondar en su sistema federal, en medio del progreso de las fuerzas kurdas frente al grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Siria. El Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo) -principal formación política kurdosiria- anunció en su cuenta de Twitter el inicio de la votación en el norte sirio. Además, publicó un vídeo grabado por medios kurdos, en el que se veía una cola de civiles a las puertas de un centro electoral y con imágenes del proceso de sufragio. Según el PYD, estas son las primeras elecciones en las áreas bajo el control de las fuerzas kurdas en el norte de Siria, pero hace dos años ya hubo comicios para elegir las "comunas" y los ayuntamientos. Ayer, el responsable de Relaciones Exteriores del enclave kurdosirio de Afrín, Suleimán Yafar, explicó a Efe por teléfono que la votación se desarrollará en los cantones de Afrín (noroeste de Alepo), Al Forat (entre Alepo y Al Raqa) y Al Yazira (Al Hasaka)". Todas esas regiones están controladas por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EE.UU., donde los kurdos y otras comunidades, como árabes, asirios y turcomanos, han proclamado un sistema federal, no reconocido ni por la oposición ni por el Gobierno de Damasco. Yafar señaló que las "comunas" son la base del poder en "Royava", como los kurdos denominan al Kurdistán sirio y que tienen una presidencia compartida entre un hombre y una mujer. Debe haber una "comuna" por cada 50.000 habitantes, por lo que en las ciudades puede haber varias y en los pueblos pequeños tan solo una. A los comicios de hoy concurren veintiún partidos kurdos, turcomanos, asirios y árabes con 11.581 candidatos que compiten por los 3.947 asientos de las "comunas" en juego. Las elecciones se celebrarán desde las 08.00 hora local (05.00 GMT) a las 20.00 hora local (17.00 GMT) en la sede de las "comunas". Estos comicios se desarrollan tres días antes de la celebración de un referéndum de independencia en el Kurdistán de Irak.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube