Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Viernes 20 de Octubre de 2017

Actualidad

Aguascalientes
13°
C
Soleado
clima
13°C Soleado
Aguascalientes
13°
C
Soleado
clima
13°C Soleado
Viernes 20 de Octubre de 2017
VIDA | 20/09/2017 20:10

Concentración en Argentina exige la aprobación de una nueva ley de VIH

Varias organizaciones argentinas exigieron hoy la aprobación de una nueva ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual (ITS) mediante una concentración frente al Congreso, donde formaron un gran lazo rojo, el símbolo de la lucha contra estas enfermedades. EFE/Archivo
Varias organizaciones argentinas exigieron hoy la aprobación de una nueva ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual (ITS) mediante una concentración frente al Congreso, donde formaron un gran lazo rojo, el símbolo de la lucha contra estas enfermedades. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Buenos Aires, 20 sep (EFE).- Varias organizaciones argentinas exigieron hoy la aprobación de una nueva ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual (ITS) mediante una concentración frente al Congreso, donde formaron un gran lazo rojo, el símbolo de la lucha contra estas enfermedades. Con esta acción, 63 colectivos de diversidad sexual y personas viviendo con ITS, agrupados en el Frente por la Salud de las Personas con VIH, visibilizaron la necesidad de reformar la norma actual, que data de 1990. El nuevo proyecto, en el que se trabaja desde hace más de tres años, ya recibió un dictamen favorable de la Comisión de Salud Pública del Congreso, aunque ahora requiere luz verde de otras dos comisiones, la de Legislación General y la de Presupuestos. De no recibirlo antes de finales de año, cuando finaliza el periodo de sesiones ordinarias, perdería estado parlamentario, es decir, el proceso debería ser iniciado de cero. Entre las modificaciones más importantes de la norma aún vigente, considerada insuficiente por los manifestantes, se cuentan la incorporación de las hepatitis virales e ITS, no contempladas en la anterior "ley de sida", y la declaración de interés nacional de los tratamientos, según recogió la agencia argentina Télam. El texto de la nueva ley establece asimismo medidas para aumentar los estándares mínimos de protección de los productos médicos en el sistema de patentes, garantiza la sostenibilidad de los tratamientos y considera la participación activa de los enfermos como socios indispensables en la respuesta a las infecciones. También prohíbe expresamente la discriminación y estigmatización que aún afectan a este tipo de enfermos y a su entorno en Argentina, un país en el que, de acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Salud, 120.000 personas tiene VIH y 800.000 hepatitis C, aunque solo el 30 % de ellas lo sabe; y las demás ITS, como la sífilis, han registrado en los últimos años incrementos significativos. En la marcha, Gastón Leopard, un abogado y profesor universitario que padece VIH, criticó en una conversación con Efe que el poder legislativo aún no haya sacado adelante la ley, lo que en su opinión podría deberse a que supone un aumento de gasto y afecta a cuestiones de patentes. Leopard aseguró que la norma anterior "tenía como paradigma únicamente la provisión de medicamentos para que la gente no muera, un paradigma que no se adapta al contexto actual". Por su parte, el coordinador nacional de la red argentina Jóvenes y Adolescentes Positivos, Matías Muñoz, declaró a Efe que los enfermos necesitan que se favorezca su calidad de vida y que se garantice que reciben el tratamiento adecuado mediante la nueva ley. "Es un proyecto superador de una ley que ya tiene casi 30 años y que necesita ser reformada e incluir a más personas", defendió.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube