Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Viernes 17 de Noviembre de 2017

Actualidad

Aguascalientes
17°
C
Despejado
clima
17°C Despejado
Aguascalientes
17°
C
Despejado
clima
17°C Despejado
Viernes 17 de Noviembre de 2017
MUNDO | 14/09/2017 07:10

Turquía advierte al Kurdistán iraquí de que "pagará un precio" por el referéndum

Pancartas con la bandera de Kurdistán con motivo del inicio de campaña para el próximo referédum de independencia previsto para el 25 de septiembre y al que se opone el Gobierno de Bagdad. EFE
Pancartas con la bandera de Kurdistán con motivo del inicio de campaña para el próximo referédum de independencia previsto para el 25 de septiembre y al que se opone el Gobierno de Bagdad. EFE (Foto:EFE )
Estambul, 14 sep (EFE).- El Gobierno turco advirtió hoy a las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí de que pagarán un precio si mantienen su plan de celebrar un referéndum de independencia el próximo 25 de septiembre. "Si las autoridades del Kurdistán iraquí insisten en su postura respecto a este referéndum, a pesar de todos los consejos amistosos, hay que tener en cuenta que, con certeza, habrá un precio a pagar", señaló el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado. "En este sentido invitamos a las autoridades del Kurdistán iraquí a reaccionar cuanto antes con sentido común y a abandonar su postura equivocada", agregó. En la nota, se aplaude la decisión tomada el pasado martes por el Parlamento de Irak de declarar ilegal el referéndum. "Respaldamos rotundamente la decisión del Parlamento iraquí y la política de Irak respecto a la unidad política y la integridad territorial", se subraya en el texto. "Turquía está preparada para ofrecer todo el apoyo que pueda para reforzar las relaciones entre el Gobierno central y el Kurdistán iraquí, basadas en la integridad territorial, la unidad política y la reciprocidad", añade el Ministerio de Exteriores turco. "Consideramos preocupante la insistencia de los líderes del Kurdistán iraquí respecto al referéndum y sus declaraciones cada vez más emocionales", continúa el comunicado. El Gobierno del Kurdistán iraquí mantiene buenas relaciones con Turquía, y su líder, Masud Barzani, viaja con cierta frecuencia a Ankara. Kurdistán exporta su petróleo principalmente a través de oleoductos y por carretera a través de Turquía y la región es un importante mercado para las empresas turcas.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube