Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Martes 21 de Noviembre de 2017

Actualidad

Aguascalientes
15°
C
Soleado
clima
15°C Soleado
Aguascalientes
15°
C
Soleado
clima
15°C Soleado
Martes 21 de Noviembre de 2017
VIDA | 14/07/2017 18:10

Lanzan una campaña contra la explotación sexual infantil en Honduras

El coordinador de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez de Honduras, Wilmer Vásquez (d), y la directora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia DINAF, Lolis Salas (i), conversan durante una conferencia de prensa hoy, viernes 14 de julio de 2017, en Tegucigalpa (Honduras). EFE
El coordinador de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez de Honduras, Wilmer Vásquez (d), y la directora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia DINAF, Lolis Salas (i), conversan durante una conferencia de prensa hoy, viernes 14 de julio de 2017, en Tegucigalpa (Honduras). EFE (Foto:EFE )
Tegucigalpa, 14 jul (EFE).- La Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden) de Honduras lanzó hoy una campaña para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual infantil en el país, donde en 2016 se registraron 73 casos. La campaña, denominada "Denuncia la trata, de eso se trata", busca concienciar a la sociedad hondureña sobre la importancia de delatar la trata de personas, dijo a Efe el coordinador de Coiproden, Wilmer Vásquez. Agregó que el objetivo de la iniciativa, que estará presente en los medios durante tres meses y cuenta con el apoyo de la ONG Children International, es impulsar la comprensión de este fenómeno mediante estrategias de comunicación. "Podemos relacionar este fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual con el tema de la niñez migrante, es por eso que debemos prevenirlo, combatirlo, denunciarlo", enfatizó Vásquez. Además, llamó la atención al Estado hondureño para que "asuma sus responsabilidades en la implementación del Plan de Acción Nacional para combatir la trata de personas e implementar la ley contra este flagelo", aprobada en abril de 2017. Según cifras de Coipodren, Honduras registró en 2016 unos 73 casos de trata de personas con fines de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. De ellos 12 fueron sentenciados. La fiscal hondureña de la Niñez, Marisol Rodríguez, dijo a Acan-Efe que la trata de personas, delito castigado con más de 20 años de prisión, es un "problema complejo" en todo el mundo. Señaló que la trata de personas es una "grave violación" de los derechos humanos, por lo que considera necesario promover acciones preventivas para combatir este delito. "Las niñas y niños de Honduras no está en esa situación de explotación porque quieren, sino porque hay muchos factores que los colocan o los hacen más vulnerables a este tipo de delitos", subrayó la fiscal hondureña. Precisó que este año la Fiscalía de la Niñez ha registrado una treintena de denuncias de trata de personas con fines de explotación sexual, mendicidad y trabajo forzoso. Rodríguez enfatizó que la investigación de este flagelo "es compleja", ya que la niñez tienen "miedo de participar en el proceso porque son amenazadas de que si denuncian serán víctimas de delitos más graves". Instó a las autoridades a redoblar los esfuerzos para garantizar un "abordaje integral" de la trata de personas, y anunció que Honduras realiza "coordinaciones de investigación" con los países de Centroamérica y Suramérica para "crear redes de investigación y compartir información" sobre niñas víctimas de este delito. Los países de Centroamérica "compartimos la problemática", subrayó la fiscal hondureña, quien señaló que Honduras es una nación de "transito y de destino" de víctimas de trata de personas, un flagelo que engloba a quienes están sujetos a servidumbre involuntaria, trabajo forzoso o explotación sexual.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube