miércoles, abril 24, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detuvieron a “El Kike” líder de una célula del CJNG en Aguascalientes

  • Elementos de la Guardia Nacional y de la SEDENA lo capturaron en Rincón de Romos junto con su lugarteniente y seis delincuentes más

Enrique Yahabet Guerrero alias “El Kike”, considerado como líder regional de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en Aguascalientes, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano junto con su lugarteniente conocido como “El Memo” y seis delincuentes más.

Su captura tuvo lugar este sábado al mediodía mediante un operativo especial llevado a cabo por las autoridades federales en La Piedrera, en el municipio de Rincón de Romos.

“El Kike” era buscado por las autoridades por su relación en varios homicidios y por su participación en la agresión armada a elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado en septiembre del año pasado precisamente en Rincón de Romos.

Ese ataque sucedió el viernes 30 de septiembre del 2022, alrededor de las 13:18 horas, en la calle prolongación 5 de Mayo casi esquina con prolongación Guadalupe, en el fraccionamiento Valle Real, en Rincón de Romos.

Cuatro elementos de la PDI realizaban labores de investigación cuando fueron atacados a balazos por sicarios, por lo que tres de ellos resultaron lesionados y tuvieron que ser trasladados a recibir atención médica.

Tras distintos operativos fueron detenidos los guatemaltecos Alex Catarino T., Irvin Wilfredo S., Juan M., Walmaro M., Belizario R. y Juan S., que fueron vinculados a proceso por los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio en la variante de venta.

Además, Irvin Wilfredo S. también fue acusado por portación de arma de fuego de uso exclusivo.

Agresión a policías investigadores en septiembre del 2022 en Rincón de Romos

Posteriormente, Alex Catarino T. y el propio Irvin Wilfredo S. fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso calificado en grado de tentativa con alevosía y brutal ferocidad en agravio de los tres policías investigadores a los que hirieron a balazos.

“El Kike” fue identificado por las autoridades como líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en Aguascalientes y que estaba relacionado con dicha agresión a los agentes de la PDI y con algunos homicidios.

A través de trabajos de investigación de gabinete y campo se estableció que “El Kike” se estaba escondiendo en La Piedrera, en Rincón de Romos, por lo que los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevaron a cabo un sigiloso operativo para capturarlo.

“El Kike” fue aprehendido este sábado poco después de las 12:00 horas junto con su lugarteniente conocido como “El Memo” y/o “El Licenciado” y/o “El Lic” y seis de sus escoltas, asegurándoles un arma de fuego corta.

Enseguida, bajo fuertes medidas de seguridad, fueron trasladados a las instalaciones de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR),donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

Latest Posts

PDF