sábado, septiembre 21, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vincularon a proceso al comandante Luna por las agresiones a su pareja

El juez de Control y Juicio Oral Penal vinculó a proceso al conocido comandante Luna de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por el delito de violencia a partir de pareja por las constantes agresiones a las que sometía, precisamente, a su pareja sentimental.

El acusado es Francisco Javier.

Sin embargo, pese a la vinculación a proceso, su proceso judicial fue suspendido como salida alterna para que pueda cumplir con un plan de reparación del daño y las siguientes condiciones establecidas en el artículo 195 del Código Nacional de Procedimientos Penales: residir en el domicilio; prohibición de frecuentar determinados lugares y personas; participación en programas de prevención y tratamiento de alcoholismo; sometimiento a tratamiento psicológico; firma mensual ante la unidad estatal por un plazo de 8 meses, así como abstenerse de viajar al extranjero.

La suspensión de proceso es una salida alterna que propone el mismo Sistema Penal Acusatorio, a fin de que la persona acusada pueda terminar su proceso cumpliendo con un plan de reparación del daño, así como una serie de condiciones.

No obstante, la Fiscalía General del Estado informó que de no cumplir con las condiciones impuestas por el juez de Control y Juicio Oral Penal, se continuará con el procedimiento en su contra.

Las investigaciones realizadas por la propia FGE revelaron que desde el 2019 y hasta el presente 2021, el comandante Luna ejerció violencia física y psicológica hacia la víctima debido a su adicción al alcohol.

La última vez que lo hizo fue el sábado 26 de junio de este año, luego de que la ofendida, aparentemente, lo descubrió en un acto de infidelidad con otra mujer en su domicilio en la avenida Fuentes del Lago en el fraccionamiento residencial del mismo nombre.

Francisco Javier golpeó a la agraviada y la aventó por las escaleras, por lo que la víctima lo denunció penalmente.

La agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género inició una carpeta de investigación y tramitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra del comandante Luna, mediante la cual fue detenido por agentes del Grupo de Mandamientos Judiciales de la Policía de Investigación el viernes 16 de julio en un negocio de comida en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, en el Parque Industrial El Vergel.

Francisco Javier fue puesto a disposición del juez de Control para que resolviera su situación legal y con las pruebas que había en su contra se le decretó el auto de vinculación a proceso por violencia a partir de pareja, pero con el beneficio de la mencionada suspensión.

Latest Posts

PDF