viernes, abril 19, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sequías le dan en la torre a los productores de miel

Mala cosecha para los productores de miel, pues apenas si lograron recolectar 200 toneladas, las cuales representan el 60% de lo que normalmente llega a obtenerse en una cosecha, señaló el presidente del Comité Sistema Producto Apícola, Rafael Limón.

Indicó que la cosecha correspondiente a abril se adelantó, pues arrancó a finales de marzo; si bien en algunas zonas funcionó, como es el caso del valle de Aguascalientes, hubo otras tantas donde se recolectó poca miel, como en el caso de El Llano.

Esta situación se deriva de la sequía que está afectando al mezquite, el árbol que permite recolectar la miel a los apicultores locales.

El presidente del comité detalló que se recolectó alrededor de 200 toneladas, que representan el 60% de lo que normalmente se venía cosechando. Dijo que en comparación con la cosecha de octubre las cosas mejoraron, aunque no a los niveles de años anteriores, pues mencionó que en octubre “no hubo absolutamente nada de cosecha, cada vez esta cosecha de octubre ya no quiere presentarse como en años anteriores, ahora nos falta lluvia o hay frío y las flores no maduran a tiempo”.

Por fortuna, un punto positivo es que el precio del litro de miel ha mejorado, pues actualmente se cotiza en 70 pesos, siendo que hubo meses en que llegó a cotizarse en un precio irrisorio de apenas 18 pesos.

Que haya mejorado el precio se debe a que la gente está consumiendo más miel dado sus efectos antigripales, los cuales las personas buscan en medio de esta pandemia de Covid-19.

Latest Posts

PDF